Ana María Castro. Fotografía cortesía.
La investigación sobre el asesinato de Ana María Castro ocurrido el 5 de marzo de 2020, continúa. Esta vez, la Fiscalía General de la Nación, aseguró que la joven de 21 años fue víctima de feminicidio agravado por parte de Paul Naranjo y Julián Ortegón. Este viernes 3 de diciembre, la fiscal 40 seccional, Alejandra Rivera, dio la orden de que los dos implicados sean condenados ante las pruebas presentadas en la audiencia de juicio oral.
Dentro del material probatorio, se contempla el testimonio de Paula, amiga de Ana María y quien ante el estado de indefensión de la víctima, intento evitar que fuera subida al vehículo tipo camioneta de Paul Naranjo. Según la FGN, también se deslegitima la defensa de los acusados sobre las causas de la muerte de Ana María, que según los implicados se dio tras ser arrollada por otro vehículo, sin embargo, sobre la Calle 80, lugar en donde fue presuntamente asesinada la joven, no se hallaron señales de un siniestro vial, ni marcas de frenadas, ni rastros de ropa o piel.
“Paul Naranjo y Julián Ortegón cometieron el punible de feminicidio agravado cometido en contra de la humanidad de Ana María Castro, afirmación a la que se arriba con fundamento en las evidencias, el material sensible de prueba, la información legalmente obtenida y debatida en esta vista pública y es con fundamento al citado acervo probatorio que ha quedado demostrado de manera concluyente y más allá de toda duda razonable, que los señores Paul Naranjo y Julián Ortegón, fueron las personas que actuaron de manera directa en la comisión del delito de feminicidio agravado en contra de la joven Ana María Castro, delito ejecutado el día 5 de marzo de 2020″, expresó la fiscal Alejandra Rivera.
La representante de la víctima, también estuvo de acuerdo con la decisión de la Fiscalía y aseguró que «se demostró, más allá de toda duda razonable, que son responsables penalmente de este delito«. La defensa de los acusados, sigue insistiendo en que el hecho fue de carácter vial y que el testimonio Mateo Reyes, quien al parecer bajó del vehículo minutos antes del feminicidio, son falsos y que «ocultan algo».
Mateo Reyes, afirma que fue bajado del carro cuando besó a Ana María y ante una acción de celos por parte de uno de los implicados. La mare de la joven asesinada, expresó que no fue solo un homicidio que falte esclarecer como afirman los abogados de los señalados, sino un feminicidio que, además demuestra actitudes de violencia contra la mujer por parte de Paul Naranjo, quien estuvo involucrado en otro asesinato, según las pruebas de la madre de Ana María Castro.
Una de las pruebas contundentes del ente es la lista de llamadas al 123 de varios ciudadanos que denunciaban ver como una joven fue lanzada de un vehículo. Mateo Reyes, también señala que vio el momento en el que la mujer de 21 años cae y queda inmóvil, en ese momento el inicia pidiendo auxilio a los vehículos que transitan en la zona.
Por ahora, se espera que el 15 de diciembre se defina si los dos acusados por la FGN, serán condenados por el delito de feminicidio, pues según la familia se evidencia que Ana María fue atacada por se mujer, además de ser víctima de otras agresiones en el pasado. La audiencia que será decisiva se dará el fallo que incluso puede llevar a la absolución de los dos involucrados.
Le sugerimos leer: Marisol Cuadras fue asesinada durante movilización contra la violencia machista