Fiscal Francisco Barbosa. Fotografía Fiscalía General de la Nación.
Faltando ya alrededor de un mes para las elecciones del Congreso 2022, y tres para las presidenciales, la Fiscalía General de la Nación ha presentado un mapa de riesgo electoral para dibujar los departamentos y municipios de Colombia que muestran mayores peligros de corrupción electoral.
El informe revela que el 70% de los municipios del País están en riesgo medio alto de corrupción. De los 1121 existentes 258 se encuentran en alto nivel de riesgo, 526 en riesgo medio y 338 en riesgo bajo.
Los departamentos
Entre los departamentos Antioquia sería el que agrupa el mayor número de municipios con alto riesgo de presentar delitos electorales. En segunda posición el departamento de Cauca, seguido a su vez de Nariño, Norte de Santander, Valle del Cauca, Bolívar, Tolima, Chocó, Santander y Caquetá. Los primeros tres departamentos “en peligro” muestran altos niveles de riesgos en respectivamente 38, 32 y 18 municipios.
En los antípodas, es decir los departamentos que agrupan la mayor cantidad de municipios con bajos niveles de riesgo, están Cundinamarca, Boyacá y Santander.
Los municipios
Dentro de los municipios Buenaventura ocupa la primera posición entre los que presentan altos niveles de riesgos. En esta lista, con estándares de riesgo similares, aparecen también, entre otros, Turbo, Apartadó y Tumaco. Además, en medio de los municipios con mayor riesgo electoral están presentes las capitales de departamento Medellín, Santa Marta, Quibdó y Valledupar.
Los indicadores del análisis y la directiva del Fiscal General
Para realizar el informe la Fiscalía ha analizado cada departamento y municipio utilizando siete indicadores, que corresponden a: los delitos contra la administración pública; el censo electoral; la presencia de actores armados ilegales; fraudes electorales; minería ilegal y cultivos ilícitos; violencia contra líderes sociales.
El documento señala como una de las causas principales de la corrupción electoral la presencia de actores armados ilegales. Los que más generan preocupación, según el informe, serían las disidencias de las ex FARC – EP, el ELN, el Clan del Golfo y Los Caparros, entre otros.
El fiscal general Francisco Barbosa, tras publicar el análisis, emitió una directiva como hoja de ruta conteniente unos lineamientos generales para investigar y judicializar los delitos de corrupción electoral.
Lea también: Unión Europea observará proceso electoral, pero crecen preocupaciones por amenaza de fraude
Le puede interesar: Sierra Nevada: grupos criminales ejercen proselitismo armado contra el Pacto Histórico