A pesar de las denuncias por filtración y divulgación ilegal de conversaciones privadas de la campaña del Pacto Histórico, la Fiscalía General de la Nación aseguró que abre una investigación en contra de las víctimas y no para hallar y enjuiciar a los responsables de la violación ilícita de comunicaciones y la divulgación tergiversada de dicha información.
Según el comunicado publicado en las redes sociales de la Fiscalía, el Fiscal Barbosa habría dispuesto la creación de un grupo especializado para investigar si dentro de los videos se pueden identificar delitos electorales, todo ello en el marco de un plan de acción para prevenir dichos delitos.
Lo que sorprende a los integrantes del Pacto Histórico, es que no hay noticia o comunicado sobre la apertura de investigación por la infiltración ilegal de las comunicaciones privadas. A este respecto se pronunció, entre otros, la periodista María Jimena Duzan.
«Es increíble. En el escándalo watergate se chuzo a una campaña y ese delito fue denunciado por los periodistas. Aquí la fiscalía va a investigar a la campaña chuzada mientras que la gran prensa aplaude. Nos merecemos nuestra suerte»
María Jimena Duzan
Esta situación contrasta con el manejo que ha dado la periodista Vicky Dávila a episodios en los que quedó en evidencia que ella y otro integrante de su equipo decidieron ocultar información que perjudicaba a uno de los embajadores del gobierno Duque, concretamente información de que Fernando Sanclemente sabía de las actividades del narcotráfico que se realizaban en la finca ubicada en los alrededores de Bogotá.
De hecho, le han recordado a Dávila y a la revista Semana lo que han llamado el «doble racero» con el que abordo la infiltración de la que fue víctima, y esta infiltración al Pacto Histórico que beneficia a Rodolfo Hernández.
Doble racero de Revista Semana
Es claro que tratan de manipular una conversación normal de una redacción para distorsionar la verdad. Nos están cobrando la publicación sin editar del expediente Uribe. Ahora nos presionan con fallos judiciales y hasta nos graban ilegalmente.
Vicky Dávila
Lea también: Pacto Histórico había denunciado interceptaciones ilegales desde Septiembre de 2021