La disposición cobijaría a cinco miembros del Estado Mayor Central de las Farc y estaría vigente hasta el 30 de junio de 2023.
Por Redacción Contagio Radio
Bogotá. La Fiscalía General de la Nación suspendió este viernes 24 de marzo las órdenes de captura contra otros cinco miembros del Estado Mayor Central, la principal disidencia de las Farc, después de la petición del Gobierno para que puedan comenzar diálogos formales de cara a la paz total.
Según indicó la entidad, la medida estará vigente hasta el 30 de junio de 2023 y busca garantizar un proceso de paz transparente y que lleve a unos fines sólidos. Asimismo, el fiscal indicó que esto se hizo atendiendo la petición del presidente Gustavo Petro, con base en resoluciones acordadas. Los cobijados son: Walter Freddy Ruiz Montaño, Luis Carlos Pinilla Cortéz, Renzo Alirio Martínez, Ramiro Pinzón Novoa y Robinson de Jesús González.
Esta es la segunda suspensión de órdenes de captura contra miembros del Estado Mayor Central que emite la Fiscalía, que en un principio se había mostrado reacia a acceder a estas peticiones del presidente Gustavo Petro, por los cargos en contra de muchos de los jefes disidentes.
“Una vez más facilito la paz de Colombia. Es por eso que en el ejercicio de mis facultades legales y constitucionales he suspendido todas y cada una de las órdenes de captura contra las personas que el presidente de la República, Gustavo Petro, reconoció (…) como representantes con el estatus político del grupo armado autodenominado Estado Mayor Central de las Farc EP”,
Es de recordar que el pasado 13 de marzo Petro anunció que “comienza un segundo proceso de paz. Se establecerá una mesa entre el Gobierno y el Estado Mayor Central”, del que aún no hay fecha. “En este caso concreto, para la Fiscalía existe el fundamento porque el presidente Petro le dio carácter político a los disidentes que no firmaron el Acuerdo de Paz de la Habana y a los disidentes que firmaron el Acuerdo de Paz de la Habana y lo incumplieron. En ese sentido es una decisión política del presidente”, dijo Barbosa.
De momento se espera que las disidencias tengan una reunión para decidir a sus representantes en la mesa de diálogos, y Petro también deberá designar a la delegación del Gobierno. El Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, explicó en una entrevista la pasada semana que es “casi seguro” que los diálogos se harán en Colombia, a diferencia de los del ELN.
Finalmente, el fiscal Barbosa, en la emisión oficial del documento, añadió: “Hemos acompañado a través de la suspensión de órdenes de captura del ELN, de las disidencias, los esfuerzos de paz de este Gobierno. Creemos en la idea de que se logre la reconciliación de los colombianos. Pero rechazamos, igualmente, la idea de que se establezcan procesos de paz y no de sometimiento a la justicia con narcotraficantes en el territorio colombiano. Somos amigos de la paz, pero no lo somos del narcotráfico”.