La campaña «Independencia de la justicia» que agrupa a diversas organizaciones de Derechos Humanos en el país, aseguró que la fiscalía está actuando para favorecer al uribismo, y enumeró los casos de Óscar Iván Zuluaga, César Mauricio Velásquez y del propio Álvaro Uribe Vélez como evidencias en esta situación.
Para las organizaciones que integran la campaña, es claro que estas decisiones y las formas de actuar de la fiscalía evidencian con claridad que no se está actuando de manera independiente y por el contrario se están favoreciendo intereses políticos concretos del partido de gobierno.
Fiscalía no ha actuado en investigación contra Oscar Iván Zuluaga en proceso por espionaje al proceso de Paz
En el caso de Óscar Iván Zuluaga las organizaciones aseguran que el archivo de la investigación en contra de David Zuluaga es una actuación directa para favorecer la reciente postulación como candidato presidencial del uribismo.
Según las organizaciones la fiscalía decretó del archivo de la investigación, argumentando que no existe ninguna prueba en contra de Zuluaga, ni siquiera el testimonio del hacker Andrés Sepúlveda, quien en su momento denunció amenazas en su contra si llegaba a declarar.
Además denunciaron qué desde el interrogatorio a David Zuluaga no se ha producido ningún tipo de actuación por parte de la fiscalía, lo que evidenciaría un desinterés por avanzar y llegar a una imputación en relación con los crímenes de espionaje contra el gobierno y contra el proceso de paz.
Lea también: Los escándalos del Centro Democrático
Absolución de Edmundo del Castillo y César Mauricio Velásquez es otra muestra de impunidad para el uribismo
El otro caso al que hacen referencia es el de Edmundo del castillo y César Mauricio Velásquez, ambos funcionarios del gobierno de Álvaro Uribe Vélez, implicados en una estrategia de desprestigio contra la Corte Suprema de Justicia cuando se investigaba la parapolítica.
En la decisión de uno de los jueces penales de Bogotá se resalta que la fiscalía no demostró que los funcionarios de Álvaro Uribe Vélez hubiesen participado de dicha estrategia de desprestigio.
Pero además, la decisión fue clara en señalar que el trabajo de la fiscalía se limitó a hacer un recuento de los hechos conocidos como las «chuzadas del DAS», sin entrar de fondo la investigación directa de Velázquez y del Castillo facilitando así la absolución de los altos funcionarios del gobierno Uribe.
Lea también: Ordenan investigar funcionarios del gobierno Uribe por actuar contra la CSJ
Fiscalía actúa como defensa en proceso contra Álvaro Uribe
Por último resaltaron el caso contra Álvaro Uribe por soborno en actuación penal y fraude procesal y señalaron que en ese proceso la fiscalía estaría actuando como defensa del ciudadano Uribe Vélez y además de descartar los testimonios en contra ordena investigación contra los mismos.
Para la campaña independencia de la justicia estas son tres muestras claras de que las actuaciones de la fiscalía estarían encaminadas a incidir sobre el proceso electoral que se realizará en el año 2022 favoreciendo los intereses del partido de gobierno al querer demostrar ante la ciudadanía que no había razón para las investigaciones.
Es así que las organizaciones de Derechos Humanos exigieron a la fiscalía que actúe conforme a la Constitución y la ley y recordaron que en el estado social de derecho Nadie puede estar por encima de la justicia que por ello la fiscalía debe actuar para investigar objetivamente y no para abiertamente intentar archivar las investigaciones penales y desestimar las pruebas.
Lea también: Fiscal Jaimes ha desviado el proceso contra Uribe Vélez