Fotografía Facebook Yeison Andrés Sarmiento Salcedo.
Yeison Andrés Sarmiento Salcedo de 21 años de edad, es el excombatiente número 31 en ser asesinado en este 2021. De acuerdo a las primeras versiones, el joven que hizo parte del Acuerdo de Paz cuando apenas tenia 16 años, fue asesinado con arma de fuego en el barrio El Modelo, municipio de San José del Guaviare.
El joven firmante de paz, Yeison Andrés, perteneció a las FARC cuando solo era un niño por lo cual hacía parte de un proceso de reincorporación distinto al de otros excombatientes. La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) eran las organizaciones encargadas de su reincorporación social y económica.
Este nuevo crimen se presentó el pasado lunes 26 de julio, un día después del asesinato de Yorbis Valencia Carabali, otro firmante de paz atacado en el departamento del Cauca. A estos hechos también se les suma el asesinato de los líderes sociales Oswaldo Pérez, quien fue asesinado el lunes 26 de julio en el departamento de Bolívar y Jean Carlos Rodríguez, asesinado el 25 de julio en Norte de Santander.
Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, INDEPAZ, este es el asesinato 280 contra un excombatiente desde la firma del Acuerdo de Paz. La Defensoría del Pueblo también alertó sobre la presencia del Bloque Sur Oriental 1 y 7, Frente Comandante Jorge Briceño Suárez, Puntilleros y panfletos de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).
En la alerta 005 de 2029 de la Defensoría, también se alertó de que los grupos armados «obligan a los campesinos a ocupar tierras por ellos para abrir pasos ilegales que son utilizados para transportar insumos para drogas y cría de ganado de manera ilegal que, a su vez, genera deforestación».
Le sugerimos leer: Asesinan al firmante de paz Yorbis Valencia Carabali