Fotografía EFE/ Carlos Ortega.
Este domingo 8 de agosto fue asesinado el excombatiente de las FARC y firmante de paz, Gilberto Samboní Quinayas. El hecho se presentó en la vereda Bajo Planes, zona rural del municipio de Isnos, Huila. De acuerdo a la comunidad y medios locales, el hombre se movilizaba en motocicleta junto a su esposa, Carmen Peña Rojas cuando fueron atacados por hombres armados.
El firmante de paz de 48 años, Gilberto Samboní, murió al recibir dos impactos de bala en su cabeza, en la actualidad se encontraba en proceso de reincorporación. Su esposa Carmen Peña Rojas, también recibió heridas de gravedad y se encuentra bajo pronostico en el hospital del municipio de Pitalito.
De acuerdo a las autoridades, los responsables del asesinato no han sido identificados, sin embargo iniciaron las investigaciones correspondientes. El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, INDEPAZ, afirmó que se trata del asesinato 32 en contra de un excombatiente en este 2021, mientras que desde el 2016 se suman 281.
La Defensoría del Pueblo advirtió sobre la expansión de grupos armados en Huila mediante las alertas tempranas 036 y 063 de 2018 y 029 de 2020. Por su parte, INDEPAZ también informó de la presencia de Grupos Armados Organizados Residuales (GAOR) de la Columna Móvil Dagoberto Ramos perteneciente al Comando Conjunto de Occidente, el Frente Jorge Briceño Suárez y la Unidad Oscar Mondragón.
Con este crimen, en Colombia se suma el asesinato de 106 líderes y lideresas sociales y más de 60 masacres que dejan un saldo superior a 200 muertos en 2021.
Le sugerimos leer: Firmante de paz Yeison Andrés Sarmiento fue asesinado en Guaviare