Franklin Bejarano Mosquera. Fotografía INDEPAZ.
De acuerdo al registro del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, INDEPAZ, ya son 319 las y los excombatientes de las FARC-EP asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016. La organización informó del asesinato en contra del Franklin Bejarano Mosquera, la víctima número 20 de lo que va del 2022.
El homicidio se presentó este jueves 12 de mayo, cuando sicarios llegaron hasta un establecimiento público ubicado en el barrio Siloé de Cali (departamento del Valle del Cauca),y atacaron con armas a Franklin, quien departía junto a otras personas.
Actualmente, Franklin Bejarano Mosquera realizaba su proceso de reincorporación en el Espacio Territorial de Capacitación y reincorporación, ETCR, Mariana Páez, que se ubica en Mesetas, Meta.
Recordemos que el barrio de Siloé fue epicentro de las protestas del Paro Nacional y de diversas vulneraciones de DD.HH. en contra de las y los manifestantes. Por medio de la Alerta Temprana Estructural 001 de 2022, la Defensoría del Pueblo alertó sobre el riesgo que presentan los firmantes, defensores, lideres y lideresas de ese departamento.
«El Riesgo se configura por la presencia de Facciones Disidentes de las antiguas FARC-EP, adscritas al Comando Coordinador de Occidente, y del ELN en zonas suburbanas, así como en algunas comunas en donde también operan grupos de delincuencia común y organizada asociados al narcotráfico, cuya violencia configura una grave amenaza para los derechos de la población civil», señaló el ente.
Por ahora, el crimen no señala a ningún responsable o responsables de su ejecución, sin embargo se une a la larga lista de la violencia en Colombia.
Otras noticias:
Erradicación forzada y ausencia estatal, el coctel que destruye a los campesinos del Putumayo