Fotografía EFE.
Siguen la repercusiones y violencias a cuestas de los firmantes de paz en Colombia. El último homicidio dentro de este contexto se produjo en el municipio de Florencia, Caquetá, en donde fue asesinado a balas Noel Humberto Castro Colorado.
La víctima, de 45 años, era firmante de paz y actualmente se encontraba en proceso de reincorporación en el ETCR (Espacio Territoriales de Capacitación y Reincorporación) Héctor Ramírez de Agua Bonita, municipio de La Montañita.
Fue asesinado a horas de la noche (9.45pm) del pasado martes 12 de julio por hombres armados en Florencia, donde adelantaba un proyecto productivo propio.
La Defensoría del Pueblo, a través de la Alerta Temprana 004/22, señaló que “los y las firmantes del acuerdo están especialmente expuestos a amenazas y señalamientos debido a la estigmatización que recae sobre ellos, ellas y sus familias, debido a su condición de excombatientes”.
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz – INDEPAZ, indica que los grupos presentes en la zona donde se produjo el homicidio serían la Estructura 62 – Miler Perdomo, los Comandos de la Frontera y estructuras de carácter local.
Con Noel Castro ya van 324 firmantes de paz y excombatientes asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz, 25 en lo corrido de 2022.
La Corporación Nacional de Reincorporación Comunes – CNRC, rechazó el hecho denunciando la persistencia de la “masacre continuada contra los firmantes de paz”. Llamó con urgencia, además, a “la necesidad de la implementación del Acuerdo de Paz, con enfoque de género, territorial, étnico y diferencial” para llegar a una paz total estable con “Justicia Social”.