Miranda, Cauca. Fotografía cortesía alcaldía Miranda
El firmante de paz en proceso de reincorporación, Nelson David Montaños Márquez, ha sido asesinado por hombres armados en el centro de Miranda, Cauca, en hechos aún por esclarecer. Montaños, de solo 23 años, hacía parte de varios proyectos colectivos, dentro de ellos el proyecto de Vida en Miranda denominado “Aldea Productiva Cultural y Demostrativa de los Samanes”, de la Corporación Centro de Promoción del Desarrollo Territorial – CEPRODET.
Además, se ocupaba de seguridad siendo agente escolta del ETCR Dagoberto Ortiz de Monteredondo de Miranda.
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz – INDEPAZ indicó que con este homicidio los firmantes de paz asesinatos desde la firma del Acuerdo de Paz ascienden a 316. 17 en lo corrido de 2022.
Se requieren mayores medidas de protección para los excombatientes en proceso de reincorporación, como señala INDEPAZ: “se produce desconfianzas que generan en los reincorporados una sensación de inseguridad en el ETCR, llevándolos a tomar la decisión de no estar allí y solicitar el traslado del mismo, sin que el gobierno hasta el momento de una solución”.
Lea también: Al menos 5733 personas fueron víctimas del exterminio de la UP: JEP