Este ciclo culminó con los “Acuerdos de Caracas”, donde las delegaciones pactaron acciones conjuntas y anunciaron el desarrollo de actividades en el marco de la participación de la sociedad y el Cese al Fuego. Los negociadores solicitaron oficialmente al Gobierno de México la posibilidad de convertirse en la sede del quinto ciclo de los diálogos que inician en los primeros días de noviembre.
Por Redacción Contagio Radio
Bogotá. El pasado lunes 4 de septiembre finalizó el Cuarto Ciclo de la Mesa de Diálogos para la Paz entre el Gobierno y el ELN, con la declaración de cinco zonas críticas.
Según el comunicado publicado tras estos acuerdos, serán adelantadas actividades y dinámicas humanitarias por parte de las delegaciones en zonas como el Bajo Calima, San Juan, Bajo Cauca, Nordeste, Antioqueño y Sur de Bolívar.
Así mismo, las delegaciones pactaron el desarrollo de mecanismos para la atención de los presos políticos del ELN, como también la declaración de los centros de reclusión como zonas críticas.
Por otra parte, las delegaciones informaron en un comunicado conjunto: “Continúa la fase de diseño de la participación de la sociedad en el proceso de paz con la consolidación del Comité Nacional de Participación (CNP)”.
Este realizará sesiones los próximos 9 y 10 de septiembre y orientará 25 procesos nacionales y regionales destinados a construir el plan nacional de participación de la sociedad.
El comunicado también expresó el recibimiento del primer informe del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV) del Cese al Fuego entrado en vigencia el pasado 3 de agosto, en el cual las delegaciones hacen un llamado a las diferentes organizaciones sociales para que ejerzan labores de veeduría.
Mecanismo de Monitoreo y Verificación en Arauca
De igual forma, el Gobierno y el ELN activaron el MMV del Cese al Fuego en Arauca, que contará con una delegación en el terreno para analizar y buscar soluciones. De otro lado, el Gobierno anunció la militarización de algunos territorios de ese departamento.
Esta semana hubo combates entre el ELN y disidencias de las FARC, los cuales ya han dejado 16 personas muertas en zona rural de municipios como Tame y Puerto Rondón.
Esto se presenta justo cuando, en días posteriores, se instaló la Mesa de Diálogos por la Paz entre el Gobierno y el Estado Mayor Central (EMC) de las FARC.
En el Cauca, las disidencias de las FARC, el pasado 2 de septiembre realizaron hostigamientos en municipios como Corinto y Argelia que ha llevado a suspender las clases en colegios.
Finalmente, en el comunicado conjunto, las delegaciones del Gobierno y el ELN informaron que se trasladarán a algunos de los territorios en las diferentes regiones del país para adelantar acciones de pedagogía para “crear un clima positivo para las elecciones locales del 29 de octubre”.
El Quinto Ciclo de la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno y el ELN se desarrollará en México en el mes de noviembre.