Del 24 al 28 de febrero de 2023 se realizará el X Festival de las Memorias en Cacarica, Chocó, para conmemorar a las víctimas de la Operación Génesis, y dialogar con distintos responsables del conflicto armado, organizaciones y sectores sociales sobre las garantías de no repetición y las propuestas de justicia restaurativa. La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz y CAVIDA lideran la convocatoria.
Por Redacción Contagio
Bogotá. Del 24 al 28 de febrero de 2023, se realizará el X Festival de las Memorias en Cacarica, Chocó, para conmemorar a las víctimas de la Operación Génesis, y dialogar con distintos responsables del conflicto armado, organizaciones y sectores sociales, sobre las garantías de no repetición y las propuestas de justicia restaurativa. Este evento, es una iniciativa puesta en marcha por la Comisión de Justicia y Paz y CAVIDA (Consejos Comunitarios de Autodeterminación, Vida y Dignidad) para tejer, lo que han llamado, una memoria restaurativa.
En esta edición del festival, el foco principal estará en las garantías de no repetición, como eje fundamental para evitar la revictimización de las comunidades y la transformación de las mismas, a partir de las distintas propuestas que han hecho en pro de la justicia restaurativa, la memoria y la verdad.
Para ello, se recorrerán lugares emblemáticos de memoria de las comunidades, como el monumento en homenaje a las víctimas de la operación Génesis, instalado en el coliseo de la ciudad de Turbo, Antioquia, y el monumento «Respuestas» en la zona humanitaria de Nueva Vida en Cacarica, Chocó.
Haciendo memoria por la vida y la esperanza
Durante el año 2019, se celebraron en total 4 eventos, el primero de ellos se hizo en Cacarica (Ver video https://www.youtube.com/watch?v=IzSUcL2Qn7s); el segundo, en el Resguardo Ambiental Humanitario So Bia Drua, Jiguamiandó, el tercero en Caño Manso-Camelias, Curbaradó (Ver https://youtu.be/CIidQ3LhP7Y); y el cuarto en la Zona Humanitaria La Balsita en el Municipio de Dabeiba (Del tres al seis de octubre se realizará el tercer Festival de las Memorias en Caño Manso, Curbaradó).
Algunas de las propuestas de justicia restaurativa y de protección territorial que ya están en marcha tienen que ver con la Universidad de Paz que ya tiene una sede en la Zona Humanitaria Nueva Esperanza en Dios del territorio colectivo de Cacarica y CAVIDA (Consejos Comunitarios de Autodeterminación, Vida y Dignidad) y las propuestas de Bosques de la Memoria que desde hace varios meses se han instalado en las fincas de personas en la región del Bajo Atrato.
Así fue la operación Génesis
A las 5:30 am del 27 de febrero de 1997 iniciaron de forma conjunta las operaciones Cacarica y Génesis: la primera ejecutada por los paramilitares del Bloque Elmer Cárdenas de las AUC, y la segunda por la Brigada XVII del Ejército Nacional en cabeza del General Rito Alejo del Río.
De acuerdo con la sentencia proferida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos el 20 de noviembre de 2003, las Fuerzas Militares a punta de bombardeos hostigaron a los pobladores de toda la cuenca de Cacarica durante una semana. De manera alterna, miembros las AUC dispararon y arrojaron granadas a las casas de los campesinos, supuestamente buscando guerrilleros entre la población civil.
En esta incursión los paramilitares asesinaron a Marino López Mena, un líder campesino del caserío de Bijao a quien acusaron de ser guerrillero para después perseguirlo y decapitarlo. Esta situación, sumada a las amenazas, obligó a las comunidades a salir del territorio. Más de 3.500 personas del Cacarica huyeron atemorizadas hacia Turbo, Bocas del Atrato y Panamá.
Talvez te interese leer:
Hablemos sin rencores: Comunidades del Bajo Atrato a Gral (R) Rito Alejo del Río – Contagio Radio
Cacarica, más de dos décadas bajo el asedio paramilitar – Contagio Radio