Fernando Sanclemente. Fotografía EFE.
El próximo lunes 13 de diciembre, el exembajador de Colombia en Uruguay, Fernando Sanclemente, será imputado por la Fiscalía General de la Nación. Así lo confirmó esta semana el ente al considerar que, este fue participe de la destrucción de pruebas en el caso de «narcofinca», como señalan a su propiedad ubicada en Boyacá muy cerca a la Sabana de Bogotá y en donde se encontró un laboratorio de producción de cocaína en febrero de 2020.
Desde octubre, el principal testigo en contra de Fernando Sanclemente es Laureano Martínez, mayordomo del exembajador y quien también es señalado de ocultar las pruebas. Según Martínez, está dispuesto a entregar nombres, ubicación de carros caleta y otros datos que confirmen la responsabilidad de su exjefe.
El mayordomo y administrador de la finca Haras de San Fernando, también afirma que “el arriendo del lote donde fue descubierto el ‘narcolaboratorio’ nunca se hizo a espaldas” de Sanclemente como ha querido justificar la aparición de la producción.
Una de las claves del caso estaría en el testimonio de Laureano en el que da cuenta de que Sanclemente destruyó las pruebas que lo incriminaban directamente y que desestima la defensa del ex embajador.
“El pago de ese arriendo y todas las facturas de las compras que se hicieron con ese arriendo estaban en la contabilidad que Sanclemente quemó (…) Por otro lado, el señor Sanclemente sabía que yo tenía fotos y archivos en el computador que quemó, de las cuentas que recibía y de las personas que visitaban el laboratorio”
Dentro de la información dada por Laureano, también está que por el lote el laboratorio pagaba 3.000 millones de pesos mes a mes y que Fernando Sanclemente, quemó computadores y celulares que podían responsabilizarlo.
Le sugerimos leer: Andrés Escobar sería imputado por 8 delitos y no por paramilitarismo urbano