La Federación Agrominera del Sur de Bolívar denunció que debido a las amenazas de grupos paramilitares como las «Autodefensas Gaitanistas de Colombia» AGC, o el frente 37 de las FARC que estaría bajo las ordenes de Gentil Duarte, se han tenido que desplazar por lo menos 1000 personas de 250 familias, hacia el casco urbano de Santa Rosa del Sur.
Las familias desplazadas, según la denuncia, provienen de las zonas rurales de 4 municipios del Sur de Bolívar, específicamente se trata de habitantes de Santa Rosa del Sur, Montecristo, Arenal del Sur y Morales que han denunciado amenazas tanto del frente 37 de Farc como de las AGC, e incluso del ELN que tiene presencia histórica en la región.
Lea también: En 2021 se produce un desplazamiento forzado cada medía hora
Presencia de actores armados y guerra dos de las causas del desplazamiento
Fedeagromisbol explicó que dentro del contexto de este nuevo desplazamiento masivo, se encuentran varios hechos. Uno de ellos, el anuncio de la llegada de las AGC y del Frente 37 de FARC que se dio por citación a reuniones o llegadas directas a las casas de presidentes de las Juntas de Acción Comunal en las que se hicieron promesas pero que estigmatizaron a las personas y las convirtieron en blanco de los grupos contrincantes en la guerra.
Con este tipo de acciones, el riesgo para la población creció, dado que los actores armados, incluyendo las propias FFMM qye han ocupado bienes civiles, «baste decir que las unidades de la Fuerza Marte incursionaron de manera violenta en la zona rural de los municipios de Morales y Arenal y ocuparon bienes civiles poniendo el alto riesgo a los propietarios de los sitios ocupados»
Otro de los puntos que la Federación señala como una preocupación es que a pesar de la creciente presencia de las FFMM en la región se ha dado una aparición y crecimiento de las estructuras paramilitares de las AGC sin que contra ellos se produzcan acciones militares contundentes, como si sucede contra estructuras del ELN.
Adicionalmente denunciaron que en las semanas anteriores, los fuertes combates entre los actores armados presentes en la región, es decir, las AGC, el Frente 37 de FARC y el ELN, tuvieron que vivir días de mucha zozobra en los que presenciaron la muerte de 11 personas integrantes de esas estructuras armadas.
Las exigencias para el retorno
Por último, FEDEAGROMISBOL exige que se brinde toda la atención humanitaria de emergencia a la población que ha sufrido desplazamiento forzado y que se demuestre con acciones efectivas, la labor por el desmonte y combate a las estructuras paramilitares.
Dentro de las exigencias también plantean las condiciones para que la presencia del Estado en la región no solamente se limite a las FFMM sino que, para prevenir nuevas acciones se satisfagan las necesidades de protección del territorio de manera integral.