Febrero 2021. Fotografía Getty Images.
El mes de febrero de 2021 empezaba con una alarmante denuncia producida por organizaciones sociales, de víctimas y defensoras de Derechos Humanos: la violencia policial es una conducta sistemática. En la declaración se afirmaba también que el trabajo de defensa de víctimas y en general la defensa de los Derechos Humanos, implica también hechos de persecución y estigmatización, tanto de medios de comunicación como de muchas instituciones públicas.
Violencia policial, sistemática e impune
Paralelamente a esta denuncia la Fundación para la Libertad de Prensa presentaba su informe “El periodismo no es el enemigo” en el que detallaba el riesgo que corren los periodistas en Colombia. El informe concluía que Colombia es el tercer país más peligroso para el periodismo en América.
Colombia, uno de los países más peligrosos para el periodismo
En febrero se llegaba a 14 masacres en 2021
Mientras tanto la violencia no paraba, repetidas masacres se produjeron durante el mes. Indepaz denunció que el 4 de febrero, en el municipio de Argelia, Cauca, fueron asesinadas tres personas, acusadas de ser informantes del ELN. Solamente dos días después sucedió otra masacre en Inzá, Cauca: las víctimas fueron un hombre y sus dos hijos, menores de edad. Fueron torturados y asesinados por quince hombres armados, como denunciado por la comunidad a la que pertenecían. El 17 de febrero se reportó una nueva masacre en el corregimiento de Tapartó del municipio de Andes, Antioquia. Cinco personas fueron asesinadas y una quedó herida de gravedad en lo que fue la masacre número 14 de 2021.
Dos desplazamientos acontecidos en este mes ponían en riesgo la vida e integridad de dos comunidades. El pueblo Embera del río Murindó en Antioquia sufrió las consecuencias de los enfrentamientos armados entre la guerrilla del ELN y paramilitares de las AGC. Mientras que 30 familias del barrio Juan XXIII de la comuna 7 de Buenaventura tuvieron que desplazarse por enfrentamientos que se presentaron en este barrio entre las bandas criminales Los Espartanos y Los Shotas.
Elecciones de Marzo del 2022 y responsabilidad del Estado en el exterminio de la UP
La contienda electoral rumbo a las elecciones de marzo 2022 arrancó con el lanzamiento de las coaliciones del Pacto Histórico y de la Coalición de la Esperanza, lista de sectores de “centro”.
En San José, Costa Rica, empezaba la audiencia de la CIDH para determinar la responsabilidad del Estado colombiano en el exterminio de la Unión Patriótica. Colombia reconocía la responsabilidad por la violación de los derechos humanos de sólo 219 de las 6.000 personas que fueron víctimas de hostigamientos, desplazamientos forzados, tentativas de homicidio, homicidio y desapariciones forzadas.
Colombia sólo reconoció responsabilidad sobre 219 víctimas en el exterminio de la UP