Consejos de Juventudes. Fotografía Twitter.
Este 5 de diciembre y por primera vez, los y las jóvenes de Colombia eligieron a los y las representantes de los consejos Municipales y Locales de Juventud. Desde 2013 estos comicios fueron definidos en la Ley 1622 y el año pasado fueron aplazados como consecuencia de la pandemia por COVID-19.
Sin embargo, una de las cosas que más llamó la atención de la jornada electoral de los Consejos de Juventud, fue que de 12.282.273 personas entre los 14 y 28 años, que habían sido habilitadas para votar, solo 1.279.961 de ellas cumplieron con su deber y derecho al voto. En redes sociales, los usuarios recalcaron que la participación ciudadana fue de 10,42%, es decir que hubo una abstención de casi 90%.
De esos 1.279.961 votos, 72,46% fueron validados, es decir 927.583 decidieron quienes ocuparan los Consejos de Juventud en todo el territorio nacional. En entrevista para CONTAGIO RADIO, Diego Rubiano, subcoordinador del Observatorio Político de la Misión de Observación Electoral (MOE), afirmó que los 291.345 (22,76%) votos nulos y los 7.409 (0,57%) votos no marcados, obedecieron a una falta de pedagogía por parte de la Registraduría General de la Nación y más frente a la experiencia electoras de los votantes de 14 años.
«Desde 2013 el Estatuto de Ciudadanía Juvenil obliga al Estado a realizar estas elecciones, su modificación en 2018 reiteraba su obligación y se programó solo hasta 2020 (…) Una elección que se ve tan truncada por aplazamientos, por cambios, por normativa poco clara, después para realizarla en medio de aceleres y carreras con todo lo que se vio en las protestas, evidentemente afectó y llevó a restar credibilidad en el proceso y eso se ve reflejado en la participación que a duras penas llegó a un 10%».
Diego Rubiano, subcoordinador del Observatorio Político de la MOE.
Los Consejos Municipales y Locales de Juventud no resuelven las problemáticas de los jóvenes
Los mismos jóvenes que formaron parte del proceso como candidatos afirmaron que dentro del 90% de abstención electoral también esta que esta elección no representa un cambio real para los y las jóvenes en el país. Diana Cuayal y Nathalia Portilla, consejeras por la lista independiente Movimiento Juvenil del Valle del Guamuez, también manifestaron en CONTAGIO RADIO, sus opiniones frente a la asistencia de los votantes y dentro de su municipio afirmaron que no hubo una mesa de votación rural y muchos jóvenes se quedaron sin ejercer su derecho al voto.
«La participación en mi municipio fue baja, ni siquiera del 7%, pero hay que tener muchas consideraciones y es que finalmente los Consejos Municipales y Locales de Juventud no resuelven las problemáticas de los jóvenes. Es una instancia que debió instalarse hace 10 años y que apenas estamos en este proceso y eso denota la falta de compromiso institucional (…) Además, los consejeros de juventud no toman decisiones vinculantes, somos consejeros, pero las anotaciones o sugerencias que propongamos no son de obligatorio cumplimiento, las instituciones o la administraciones se acoge a eso».
Diana Cuayal, consejera por la lista independiente Movimiento Juvenil del Valle del Guamuez, Putumayo.
Diana, además afirmó que el desconocimiento de estas elecciones fue el que se sobrepuso en los resultados electorales. «Es algo muy desconocido, hizo falta pedagogía, que realmente el Gobierno invirtiera un poco más en las campañas de cómo votar y para qué sirve, se quedo corta en llegarle a la gente del común. Solamente hubo mesas de votación en las cabeceras municipales lo que excluye a los jóvenes campesinos que tenían que desplazarse hasta los cascos urbanos».
«Realmente lo que hacía el mecanismo de participación era nombrar a unos consejeros de carácter consultivo para el desarrollo de políticas públicas a nivel territorial, pero a la luz de las demandas de participación si se puede quedar corta respècto a los efectos poco vinculantes, esto puede ser parte del resultado de ayer».
Diego Rubiano, subcoordinador del Observatorio Político de la MOE.
«Si se van a mantener estos mecanismos (Consejos de Juventudes) hay que pensar en un esquema de pedagogía y participación ciudadana»: Diego Rubiano
De las irregularidades registradas por la Misión de Observación Electoral, se cuentan los cambios en menos de 24 horas en los que las personas que cumplian con la edad estipulada podían registrar su cédula o tarjeta de identidad y así mismo votar inmediatamente. Para Diego Rubiano, el diseño e los tarjetones también fue factor de confusión, pues solo se debía diligenciar una casilla y los votantes rellenaban las tres (que poseían voto en blanco cada una) y su voto terminaba anulado.
Rubiano, también señaló que esto no es equiparable a un desinterés de los y las jóvenes, sino a una desconfianza y falta de información. Además afirmó que las elecciones presidenciales tampoco pueden compararse con estas, pues el rango de edad es distinto y tiene mayor difusión. El subcoordinador de la MOE, también afirmó que ante otras votaciones, los congresistas ya no son elegidos con el 40% de participación, sino que hay menor abstención de voto.
Le sugerimos leer: Entrevista a Alberto Bejarano, abogado defensor de las víctimas de la masacre del 3 de mayo