En América Latina el acceso a la educación universitaria y técnica de las juventudes rurales en sus propias localidades tiene una oferta insuficiente o inexistente. La salida de los y las jóvenes de sus territorios en búsqueda de oportunidades de fortalecimiento de sus capacidades con formación técnica profesional propicia la profundización de la pauperización, el acaparamiento de tierras y el desarraigo.
Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Paraguay cuenta con el proyecto Jóvenes Rurales, promovido por Agrónomos y Veterinarios sin Fronteras (AVSF), que contribuye al desarrollo sostenible e incluyente de los territorios para aumentar el acceso a formaciones técnicas y profesionales de los y las jóvenes.
En el foro “Experiencias formativas para la promoción del empleo y trabajo joven en la ruralidad: avances y temas pendientes”, se contaron diversas reflexiones y experiencias de trabajo y educación rural en Latinoamérica, dando a conocer la importancia de la formación profesional en la juventud rural.
Implementar el derecho a la educación en la juventud rural es una prioridad vital para la calidad de vida en y de los territorios que deberían posibilitar, además, de las oportunidades laborales para los y las jóvenes, el arraigo territorial con proyección ambiental brindando mayor estabilidad económica y productiva retribuida en el bienestar comunitario.
Este fue un reporte de Contagio Radio desde Colombia, con el apoyo del Ministerio Europeo y de Asuntos exteriores de Francia. Liderado por FranceAgriMer y France Volontaires, coordinado por el Ministerio de Agricultura y la Alimentación de Francia y operado por Agrónomos y Veterinarios sin Fronteras AVSF.
Escuche el Podcast Experiencias formativas para la promoción del empleo y trabajo joven en la ruralidad: avances y temas pendientes:
Le sugerimos leer: Desafíos para la inclusión educativa, la transitabilidad y el derecho al trabajo de la juventud rural