Yolanda Zabala excombatiente de las Farc, de 22 años y su hermana Reina de 17 años, fueron asesinadas este 1 de enero en el municipio de Briceño, departamento de Antioquia. Zabala avanzaban en su proceso de reincorporación, en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de la Plancha en Anorí. Con ella la cifra asciende a 250 excombatientes asesinados desde la firma del acuerdo de paz.
El partido FARC lamenta esta terrible noticia e insiste en que los asesinatos no cesan y el Estado Colombiano no ha tomado medidas efectivas para que paren estos ataques contra los excombatientes y contra el proceso de paz firmado en la Habana.
Según el tercer informe del Monitoreo de Paz de Justice for Colombia «existe una alarma generalizada en Colombia y a nivel internacional sobre el estado actual de la implementación» La seguridad en diferentes regiones del país ha colapsado a tal punto que se puede decir que es el principal obstáculo para avanzar con el proceso de paz.
Tanto el partido de las FARC como las diferentes organizaciones sociales insisten al gobierno de Duque que genere iniciativas y acciones contundentes para que paren las masacres y los asesinatos a excombatientes y a líderes sociales en Colombia.
Le puede interesar: Manuel Villegas, firmante del Acuerdo de paz fue asesinado en Cauca