El ex jefe paramilitar Carlos Mario Jiménez, alias “Macaco”, reconoció los vínculos que tuvo el paramilitarismo con altos funcionarios del Estado como el ex fiscal Néstor Humberto Martínez y el magistrado José Leonidas Bustos. Estas declaraciones las hizo en el marco del ‘Encuentro para la Verdad’ organizado por la Cancillería el pasado 10 de agosto. También pidió perdón a las víctimas.
Por Redacción Contagio Radio
Bogotá. ‘Encuentro para la verdad’ es el nombre del espacio que la cancillería organizó en el Centro de Memoria de Bogotá, el pasado 10 de agosto, y al cual llegó desde la cárcel de Itagüí el ex jefe paramilitar del Bloque Central Bolívar Carlos Mario Jiménez, alias “Macaco”, quien comandó a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en el Magdalena Medio.
Dentro de sus declaraciones, Macaco dijo que el gobierno de Álvaro Uribe, después de que se desmovilizaron los traicionó y extraditó a Estados Unidos para silenciarlo a él y a otros jefes paramilitares.
El ex paramilitar dijo que aportará detalles sobre un complot contra el presidente Gustavo Petro, añadiendo: “el apoyo incondicional que de múltiples formas efectuó el exmagistrado José Leónidas Bustos y el exfiscal Néstor Humberto Martínez con la firme intención de judicializar y destruir sistemáticamente a través de la fiscalía la imagen del hoy presidente Gustavo Petro en su camino a la aspiración política futura que desarrollaba en aquel entonces”.
Asimismo, Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’, explicó que los paramilitares desangraron las finanzas de la empresa estatal Ecopetrol con el apoyo de los políticos.
También dijo que tiene más información sobre los vínculos del paramilitarismo y el Estado: “Infiltramos y corrompimos a algunos magistrados de las Altas Cortes para diferentes temas, como la elección y reelección presidencial, la elección del Fiscal General de la Nación, senadores, representantes a la Cámara, gobernadores, alcaldes. Asimismo, otros graves eventos de corrupción”.
Este evento de no repetición es el segundo después del realizado en Juan Frío, Norte de Santander, donde fueron escuchadas las declaraciones de Salvatore Mancuso; y contó con la participación de delegados de España, Suecia, Suiza, Ecuador, Cuba, Catar, Nicaragua, Honduras, Argentina, Uruguay y República Dominicana, así como representantes de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia y la OEA.
Perdón a las víctimas
Alias ‘Macaco’ pidió perdón a todas las víctimas y al mismo canciller, al cual los paramilitares en algún momento lo declararon objetivo militar. Además, se comprometió a dar información sobre personas desaparecidas y fosas comunes en zonas de frontera con Venezuela y Ecuador.
También admitió que planearon asesinar al senador Iván Cepeda y al hoy presidente Gustavo Petro. Jiménez reconoció que fueron acciones “fallidas” y equivocadas.
Finalmente, Macaco solicitó a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que escuche a más comandantes de los paramilitares para que, según él, se sepa toda la verdad.
Por su parte, el canciller Álvaro Leyva destacó que su dependencia estuviera comprometida con la “Verdad Total” y aseguró que: “El Estado colombiano tiene el deber de asegurar por medios razonables dentro de su alcance la verdad, justicia, reparación y medidas de no repetición con respecto a las graves infracciones del derecho internacional humanitario y graves violaciones de los derechos humanos”.
Sobre las declaraciones de alias Macaco, el canciller solicitó que sean contrastadas y comprobadas, para lo cual reconoció que el sistema que tiene la JEP.