En una comunicación conocida este martes, los siete ex jefes de las AUC aseguraron que están en disposición de contribuir, desde su experiencia como armados y luego desde trabajadores por la paz, como ellos se denominan, para que la constitución y la ley sean aplicadas y respetadas en todos los rincones del país y para todos los habitantes de Colombia.
La carta, firmada por Fredy Rendón Herrera, Edward Cobos, Rodrigo Pérez Alzate, Manuel de Jesús Piraban, Luis Eduardo Cifuentes, Salvatore Mancuso y Ramón Isaza, está dirigida a Gustavo Petro como presidente electo y es una demostración de disposición a trabajar por la paz en el marco del Acuerdo Nacional.
Para ellos, los cambios que Colombia necesita se resumen en la aplicación plena de la Constitución Política de 1991 en todos los territorios y para todos los ciudadanos. Dichos cambios, aseguran, no serán tan fáciles y por ello se necesita trabajar «sin prisa pero sin pausa» y por ello se reiteran en plena disposición a aportar.
Hasta el momento no se conocen reacciones oficiales por parte de los integrantes del Pacto Histórico, sin embargo, una decisión que está por tomarse es la de las personas encargadas de la paz, que ya tiene posibilidades ciertas de escenarios de diálogos con el ELN, las AGC o la Nueva Marquetalia que ya anunciaron su disposición al diálogo.
Lea también: Hijo de Jorge 40 es uno de los Representantes por las curules de paz