Violencia machista es catalogada como "Eurodelito"

Violencia machista es catalogada como "Eurodelito"

El Parlamento Europeo aprobó esta semana que el feminicidio, la violencia en el marco de la pareja o expareja, el acoso sexual, la ciberviolencia, el hostigamiento, la violación, el matrimonio precoz y forzado, la mutilación genital femenina, el aborto forzado o los llamados crímenes de honor, son crímenes internacionales y deberán ser sancionados con una ley que también puede tener alcances en todo ese continente.

Con 427 votos a favor, 119 en contra y 140 abstenciones, los partidos de Izquierda Unida, los Verdes, los socialdemócratas y los partidos socialistas aprobaron esta legislación que pretende proteger los derechos de las mujeres y castigar severamente a las personas responsables de este tipo de agresiones y que equipara los delitos de género con crímenes internacionales como el terrorismo, la corrupción y el narcotráfico y se abre también la posibilidad de que se legisle en conjunto para prevenir y proteger a las mujeres víctimas de la violencia machista en ese bloque.

«una violación grave de los derechos humanos y de la dignidad que puede adoptar la forma de violencia psicológica, física, sexual y económica, e incluye, entre otras cosas, el feminicidio, la violencia en el marco de la pareja o expareja, el acoso sexual, la ciberviolencia, el hostigamiento, la violación, el matrimonio precoz y forzado, la mutilación genital femenina, el aborto forzado o los llamados crímenes de honor»

Resolución

Las cifras del Eruodelito contra las mujeres en la Unión Europea son preocupantes y merecen medidas urgentes

Un estudio realizado por la ONU en el que se analiza, sobre todo, el periodo de aislamiento en el marco de la pandemia por el COVID 19 reveló que 243 millones de mujeres han sufrido algún tipo de violencia en el último año, cifra que enciende las alarmas en todo el mundo.

  • Desde que se desató la pandemia, los nuevos datos indican que en muchos países se han incrementado las llamadas a las líneas de atención de casos de violencia en el hogar.
  • A escala mundial, incluso antes de que comenzara la pandemia de COVID-19, una de cada tres mujeres sufría violencia física o sexual, en su mayoría, por parte de su pareja.
  • El acoso sexual y otras formas de violencia contra las mujeres siguen acaeciendo en la vía pública, en los espacios públicos y en Internet.
  • Las sobrevivientes no disponen de la información necesaria y desconocen los medios a los que pueden acudir para recibir servicios de apoyo.
  • En algunos países, los esfuerzos y los recursos que se empleaban para dar respuesta a la violencia contra las mujeres se han destinado a brindar alivio inmediato a los efectos de la COVID-19.

Lea también: Las mujeres no deben callar más el acoso y el abuso