Juan Camilo González Posso liderará la delegación del Gobierno y alias ‘Andrey’ la de la guerrilla. En la mesa también están un exintegrante del M-19, un representante indígena y un exministro de Álvaro Uribe Vélez., entre otros.
Por Carolina Toro Leyva, Contagio Radio
Bogotá. Tras varios días de especulación y algunos nombres que finalmente no quedaron, el Gobierno publicó un decreto, en la tarde de este miércoles 12 de julio, que oficializa a Juan Camilo González Posso, presidente de Indepaz, como jefe negociador del Gobierno en el proceso de paz que se iniciará con el Estado Mayor Central (EMC): disidencias de las extintas Farc al mando de Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco.
Del otro lado de la mesa, que una vez más intentará negociar la paz con ese grupo que rechazó la firma del Acuerdo en 2016, la guerrilla eligió para liderar este proceso a Carlos Eduardo García, alias ‘Andrey’, actual comandante del Bloque Magdalena Medio de esas disidencias y vocero recurrente de los mensajes de ‘Iván Mordisco’.
Las negociaciones con el Estado Mayor Central se restablecieron tras dos meses de suspensión por el asesinato de cuatro menores indígenas que habían huido de las filas del frente Carolina Ramírez en Putumayo. De acuerdo con el comunicado dado a conocer el sábado 8 de julio, el Gobierno y el Estado Mayor Central llegaron a “un acuerdo para instalar una mesa de diálogos de paz”, en la que se espera que se apruebe un cese al fuego bilateral.
También se estableció que desde ese sábado hasta la instalación de la mesa -que aún no tiene fecha-, delegados de ambas partes iniciaron una fase preliminar con presencia de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, representantes de la comunidad internacional, la Misión de Verificación de la ONU, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA (MAPP-OEA), la Iglesia Católica y el Consejo Mundial de Iglesias.
El documento también precisó que en esa fase se instalará un Equipo Nacional de Generación de Confianzas y Resolución de Contigencias, integrado por esas mismas entidades anteriormente mencionadas, y cuyo objetivo será justamente resolver las tensiones que se generaron a raíz del rompimiento unilateral del cese al fuego.
El grupo negociador
Por parte del Gobierno está como jefe de la delegación, Juan Camilo González Posso, quien tiene experiencia en estos roles ya que en década de los 90 acompañó las negociaciones de paz para la desmovilización del M-19, y durante el gobierno de César Gaviria fue ministro de Salud.
Fue fundador y director del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación en Bogotá. En la actualidad forma parte de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, una instancia clave para la implementación del Acuerdo de Paz de 2016.
Además de ser un experto en temas de paz y reconciliación, González conoce a la perfección los territorios más complejos del país, entre otras cosas, por su misión como presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz.
De su lado estarán también la exintegrante del M-19, Gloria Quiceno, el caucano y directivo del Consejo Regional Indígena del Cauca, Feliciano Valencia, Yezid Arteta, excomandante del frente 29 de las extintas Farc, y el exministro del Interior y de Justicia durante el gobierno de Álvaro Uribe, Fabio Valencia Cossio, entre otros.
El político antioqueño de 75 años, que hizo parte del partido Conservador, es recordado —aparte de su paso por el Congreso de la República, entre 1982 y 2002— por ser embajador en Italia (2002-2005) y el ministro del Interior (2008-2011) del gobierno de Álvaro Uribe Vélez, en el que fue considerado como uno de su más fiel “escudero”.
Del lado del Estado Mayor Central, como bautizó Iván Mordisco ese grupo, está un hombre bastante conocido por los medios Carlos Eduardo García, alias ‘Andrey’. Además de ofrecer entrevistas hablando de esas disidencias y sus intenciones de paz, fue señalado por las autoridades como uno de los responsables del atentado contra el helicóptero en el que se movilizaba el expresidente Iván Duque, durante 2021, y como coautor de dos secuestros contra la Fuerza Pública en Tibú, Norte de Santander.
En ese mismo equipo también está el disidente Luis Carlos Pinilla Cortés, alias ‘Óscar Barreto’, cabecilla del frente Urías Rondón y jefe de tropas que se movilizan principalmente en Nariño.
https://twitter.com/asplazac/status/1679285090440867843/photo/2