De acuerdo a información revelada por algunos medios, la Fiscalía estaría llevando un proceso de investigación sobre la financiación de los grupos paramilitares por parte de empresas. La entidad, habría imputado cargos a 18 empresarios o «paraempresarios» que habrían destinado recursos de empresas bananeras, para apoyar la creación y expansión de dichos grupos.
También se informó que se habla de unos 33.000 millones de pesos pagados en forma de «impuestos» para garantizar una «vigilancia privada». En el informe de la FGN, se mencionaría el uso de las Convivir y sus cuentas bancarias para financiar a los grupos ilegales.
Desde hace tiempo, Raúl Hasbún, comandante de las AUC en la región del Urabá y desmovilizado acogido a Justicia y Paz, reveló que Banadex, Filial de Chiquita Brands en Colombia; el Grupo Unibán, conformado por empresas como Proban y la Agrícola Santamaría; la comercializadora internacional Banafrut y Coindex, conformada por Pacuare S.A., Agropecuaria El Tesoro y Agropecuaria Bananeras, serían unas de las tantas empresas que patrocinaron a los grupos paramilitares.
Sin embargo, según la revista, los investigados directos fueron imputados en calidad de autores por la conducta punible de concierto para delinquir agravado. La lista además, sería la siguiente:
- Rosalba Zapata Cardona, exgerente de Bananeras de Urabá hasta el año 2018.
- Luis Fernando Arango, presidente de Unibán entre 2001 y 2014.
- Alberto León Mejía, expresidente de Unibán de 1997 a 1999.
- Iván Darío Mejía, miembro de junta de la comercializadora internacional Unibán y Augura
- Jaime Restrepo Marulanda, exrepresentante de la comercializadora internacional Bagatela.
- Jaime Mauricio Restrepo, exintegrante de la junta de la comercializadora internacional Bagatela.
- Carlos Echavarría Mesa, expresidente de la comercializadora internacional Banafrut.
- Gustavo Silva Vanegas, director de producción de la comercializadora internacional Banafrut.
- Diego Andrés Restrepo Londoño, representante de Cultivos y Servicios Ltda y miembro de junta de la comercializadora internacional Proban.
- James Leaver Wagner, exmiembro de la junta de comercialización industrial Proban.
- Santiago Uribe López, gerente del Fondo de Inversiones Inmobiliarias de un banco.
- Javier Francisco Restrepo, representante legal de Bananeras la Florida y de la Fundación del Campo.
- Óscar Enrique Penagos, exgerente de la Agrícola Santamaría.
- José Gentil Silva, productor bananero.
- Fabio León Restrepo Villegas, productor bananero.
- Óscar Luis Aristizábal, miembro de junta de Bananeras Aristizábal SAS.
- Luis Fernando Valencia Orozco, ex representante legal de la comercializadora comercializadora internacional Sunisa S. A.
- Mauricio Evaristo Fernando, expresidente de la Asociación de Bananeros de Colombia de 1995-1999.
“A través de maniobras como falta de comprobantes, cheques girados sin soporte, y múltiples compras y pérdidas de maquinaria para justificar la merma en el patrimonio” se realizaban los traspasos de dinero según citó el medio de comunicación.
Dentro de los nombres que también se mencionan en dicho documento, se habla de la participación del general Rito Alejo del Río y la Brigada XVII del Ejército Nacional que comando y que habría sido fundamental para el reconocimiento de la personería jurídica de las organizaciones «Chigorodó Alegre, Coembera, Coopchurido, La Guayaba, La Palma, La Restauración, Palma Real, Nueva Luz, Costa Azul, Covitur, Aribe, Tagua del Darién, y la más reconocida y articuladora de estos grupos de defensa privada: Papagayo, contigua a este fuerte militar».
Aunque aún se esperan más detalles de la imputación, también se espera que surja nueva información para confirmar o descubrir nuevos entramados de financiación en el que más de 12.000 empresas han sido investigadas por el Tribunal Superior de Justicia y Paz.
Le sugerimos leer: Documentos de EEUU confirman «simbiosis» entre Ejército y paramilitares
«Yo no veía a las Convivir como algo ilegal, era algo constituido por el Estado»: Juancho Dique