Iván Cepeda se pronunció sobre los asesinatos de líderes sociales y excombatientes. Fotografía Senado.
En menos de 24 horas fueron asesinados un líder social y un excombatiente de las FARC-EP, se trata de Camilo Puni Bomba y Ronald Rojas, respectivamente.
El primer suceso se presentó en Santander de Quilichao en Cauca este lunes 4 de julio. Sobre las 11 de la mañana hombres armados atacaron a varias personas que departían en un establecimiento público y asesinaron a Wilmer Valencia y al líder Camilo Puni. Camilo era docente y actual comunero de Guaitalá, Resguardo de Munchique los Tigres.
El segundo caso ocurrió el mismo 4 de julio, cuando hasta la vivienda del firmante de paz, ubicada en Palermo, Huila, llegó un francotirador que arremetió en contra Ronald en presencia de unos 30 miembros de su familia, entre ellos su esposa y sus dos hijos de 6 y 12 años.
Ronald o Ramiro Durán, fue comandante del Bloque Sur de las FARC-EP, y en 2016 se acogió al proceso de Paz, desde donde pasó al partido Comunes, lugar del que también salió tras diferencias que finalmente lo llevaron a la Mesa Autónoma de Reincorporación en donde lideró los procesos de los firmantes de paz del Huila.
Senador Iván Cepeda se pronunció frente a los asesinatos de líderes sociales y excombatientes
Ante la ola de violencia que continúa en Colombia y la cual es atribuida al incumplimiento del Acuerdo de Paz por parte del Gobierno de Iván Duque, el senador electo, Iván Cepeda se pronunció por medio de sus redes sociales, afirmando que el Gobierno de Gustavo Petro, que tomará posesión el próximo 7 de agosto, diseñará un “plan serio para proteger la vida de quienes trabajan por la paz en los territorios”.
De acuerdo a Cepeda, los asesinatos disminuirán porque el nuevo mandato tendrá una política para implementar Acuerdo de Paz que se desarrollará: primero, acabando la actitud contemplativa frente a asesinatos de excombatientes y líderes sociales; segundo, castigando el robo de recursos de la Paz y tercero, aumentando esos recursos e implementación del Acuerdo.
También hay expectativa por la posibilidad de que se retomen las negociaciones de paz con el ELN, pues tanto el presidente electo y el grupo armado han expresado su voluntad para abrir las puertas al diálogo.
Otras noticias:
Informe Final CEV: la verdad como legado del Acuerdo de Paz entre las FARC-EP y el Gobierno Nacional