El general Henry Sanabria, director de la Policía Nacional propuso modificaciones dentro de la Policía Nacional y el ESMAD. Fotografía Diana Rey.
La Seguridad Humana propuesta por el Gobierno del presidente Gustavo Petro sigue generando expectativa en las y los colombianos. Recordemos que desde las manifestaciones del 2019 se abrió un debate que tomó fuerza el año pasado, y en donde se propone reformar a las instituciones de la Fuerza Pública, particularmente a la Policía Nacional y al Escuadrón Móvil Antidisturbios, ESMAD.
Mientras se confirma si se logra trasladar a la Policía Nacional a un ministerio diferente al de Defensa Nacional, que es precisamente uno de los retos del mandatario progresista y su ministro Iván Velásquez, este martes 23 de agosto el director de la Institución, el general Henry Sanabria, dio señales de los cambios que se podrían ir adelantando.
Quizás uno de los anuncios más sorpresivos fue la suspensión de las erradicaciones forzadas: «lo que estamos aplicando es la erradicación voluntaria en ciertos sitios donde hemos tenido una reunión de campo de ciertos miembros de la Institución y otras entidades del Estado para motivar la erradicación voluntaria y la sustitución», afirmó el uniformado para el diario El Tiempo.
El director también afirmó que se pidió frenar la solicitud de uso de glifosato por parte de la Policía, con el fin de cuidar a la población más vulnerable. «Espéramelos las directrices bajo este punto, mientras tanto la persecución a las organizaciones ilegales dedicadas a este negocio criminal seguirán para dar con la captura de las personas que tenemos señaladas dentro del narcotráfico», agregó Sanabria.
«Unidad de Diálogo y Acompañamiento a la Manifestación Pública» es la propuesta del director de la Policía Nacional para cambiar el nombre del ESMAD
Dentro de las voces que exigen una reforma policial se pide que el ESMAD sea suprimido, sin embargo, el director de la Policía también se pronunció en ese sentido y manifestó que lo que debe reformarse es el interior del Escuadrón, «Es una fuerza de choque para contener la violencia que se puede generar en medio de una manifestación pública es connatural a las fuerzas de la policía en todos los cuerpos en el mundo, por lo que no es importante acabar o no el ESMAD, sino es pensar en una fuerza que proteja la institucionalidad y el patrimonio público y privado»
Dentro de esos cambios, que han sido señalados por un lado como «cosméticos» y por el otro como un «primer paso», están la vestimenta, vehículos y hasta el ajuste del nombre del Escuadrón Móvil Antidisturbios:
«Se propondrá al Sr. Presidente y al Sr. Ministro de Defensa cambiar el nombre del ESMAD por ‘Unidad de Diálogo y Acompañamiento a la Manifestación Pública», afirmó Sanabria.
La senadora del Pacto Histórico, Martha Peralta, también se refirió a los anuncios de la Policía y afirmó que es necesario el fin del ESMAD ante las vulneraciones de DD.HH. cometidas por uniformados.
Cabe señalar que en las manifestaciones del llamado «Estallido Social», la Plataforma Grita de la ONG Temblores registró 4.687 casos de violencia policial, entre ellas 1.617 agresiones físicas, 2.005 detenciones arbitrarias, 82 agresiones oculares y 28 casos de violencia sexual. Por otra parte, se indica que en los primeros cuatro meses de este 2022, ya se reportaban 161 agresiones, 14,3& de ellas cometidas por miembros del Escuadrón Antidisturbios.
También hubo un pronunciamiento frente al reciente caso de «falsos positivos»
El pasado 25 de julio, tres jóvenes del corregimiento de Chochó en Sincelejo, Sucre, habrían sido asesinados por miembros de la Fuerza Pública que además los hicieron pasar como integrantes de las Autodefensa Unidas de Colombia, AGC en medio del plan pistola.
En dicho pronunciamiento, el general Sanabria reconoce el hecho y expresa que abordarán tres aspectos: «la necesidad de pronta justicia, apoyo desde la Policía Nacional en este momento de aflicción y el restablecimiento de la confianza en la Institución».
Otras noticias:
El líder social Elmer Guerra fue asesinado por grupo armado en el municipio de Remedios, Antioquia.