Edson Hormiga, coordinador regional juvenil, habló con Contagio Radio sobre los recientes asesinatos en Caloto, Cauca. Fotografías Twitter @sofialopezmera.
En lo que va de este 2022 ya son 73 las masacres registradas por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, INDEPAZ. Los sucesos más recientes se presentaron en los departamentos de Putumayo y Cauca.
La masacre 72 que tuvo lugar en el Cauca se perpetró el pasado 28 de agosto, específicamente en el Resguardo de San Lorenzo en el municipio de Caldono. En el hecho fueron asesinados tres jóvenes indígenas que hacían parte de una misma familia, y fueron identificados como Jefersson Dizu Nene de 17 años, Eduar Dizu Nene de 24 años y Jherson Andrés Nene Zety de 18 años.
Los jóvenes pertenecían al Resguardo San Lorenzo de Caldono, ellos son comuneros de este territorio. Uno de ellos integrante de danzas, que nos estaba acompañando en un programa de nuestro municipio.
Edson Hormiga, coordinador regional juvenil de Caldono, Cauca.
En entrevista para Contagio Radio, Edson Hormiga, coordinador regional juvenil de Caldono, comentó que no se ha logrado identificar a los responsables del hecho, pero se presume que pudo ser alguna de las disidencias que atemoriza a la población. De lo que están seguros, es que esto es reflejo del abandono estatal que se vive desde hace décadas y que ha permitido que grupos como la Columna Móvil Dagoberto Gómez, la Segunda Marquetalia, el ELN (Ejército de Liberación Nacional) y las AGC (Autodefensas Gaitanistas de Colombia), ejerzan un control social y territorial en el departamento.
A pesar que nosotros como jóvenes, como indígenas, hemos venido desempañando un trabajo a nivel de nuestros territorios, lastimosamente hemos de alguna manera permitido que estos grupos armados lleguen a nuestros territorios y nos quiten lo que por derecho nos pertenece, incluso la vida.
Edson Hormiga, coordinador regional juvenil de Caldono, Cauca.
Jóvenes indígenas se movilizan para rechazar la violencia en sus territorios
En la mañana de este jueves 1 de septiembre, jóvenes indígenas rechazaron la violencia en contra de sus comunidades y el asesinato de las y los líderes sociales por medio de una manifestación sobre la vía Panamericana ( que conduce de Popayán – Cali) en el corregimiento de Pescador en Caldono.
Según Edson, esta movilización se da como el resultado de una articulación colectiva que busca la protección de todas y todos los jóvenes indígenas. Dentro de sus objetivos está el enviar un mensaje al Gobierno Nacional «para que conozca la situación de Caldono» y respalde a la población.
Hace un par de años Caldono era uno de los sitios más afectados por la guerra, después de un tiempo Caldono se volvió tranquilo, desde hace unos meses Caldono volvió a tener problemas con estos grupos armados. Empezaron otra vez las limpiezas sociales, empezaron otra vez las vacunas, empezaron otra vez el desplazamiento de las personas por miedo a que la guerra vuelva, empezaron a ser afectados varios de los comuneros, y eso era algo que nosotros queríamos evitar, porque ya teníamos un pasado y no queríamos volver a eso.
Edson Hormiga, coordinador regional juvenil de Caldono, Cauca.
Según comunicó el Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, el Gobierno Nacional hizo presencia en la zona para establecer rutas de diálogo ante las preocupaciones de las comunidades. Por otra parte, jóvenes indígenas participan de la Comisión de Paz realizada en Popayán, Cauca, en donde se esperan puedan dar a conocer sus opiniones sobre las problemáticas de la región.
Otras noticias:
Salvatore Mancuso y Jorge 40 podrán revelar la verdad del paramilitarismo ante la JEP
Ya son 20 años de la masacre de El Limón y la verdad aún no es completa