Foto de @Estamos_Listas
Este 5 y 6 de abril el movimiento político de mujeres ‘Estamos Listas’ lleva a cabo su primera Convención Nacional Feminista en el municipio de Honda, Tolima. El evento, que cuenta con la presencia de la Representante a la Cámara Ángela María Robledo y la activista medioambiental Francia Márquez, tiene como objetivo «la democratización de las instituciones y la erradicación de la injusticia y desigualdad».
Según el movimiento, es momento para que una mujer ocupe el cargo de Presidenta de la República y cumpla con una verdadera democracia que está «incompleta» sin las mujeres. Por esta razón, piden a Ángela María Robledo y Francia Márquez que sean candidatas presidenciales en 2022.
«Sin el feminismo la historia colombiana difícilmente dejará de mirarse en el espejo roto de sus fracasos y ausencias. Como feministas estamos llamadas por la historia a dar el salto hacia la afirmación de nuestra valentía como colombianas con capacidad de construir un país justo, amoroso con su diversidad y gobernado democráticamente».
Puede leer: Lanzan Pacto Histórico para ganar las elecciones del 2022
Qué manifestó ‘Estamos Listas’
- Reconocemos el debilitamiento progresivo del Estado en su función pública y de garantía de derechos, por lo que nuestra acción política irá encaminada a robustecer el Estado como primer cuidador y defensor de la dignidad y la integridad de la ciudadanía.
- Posicionamos el trabajo reproductivo y de cuidado como el factor determinante de la existencia, por lo que buscaremos el reconocimiento y la redistribución justa y equitativa con implicaciones en la economía del país.
- No promoveremos ni respaldaremos ningún tipo de medida que vaya en contra del cuidado de la vida de las personas, de la diversidad de las especies y de la naturaleza en su conjunto.
- Haremos oposición a la agenda anti-derechos que pretende retroceder en conquistas fundamentales y evitar el avance necesario hacia márgenes más amplios de libertad y autodeterminación de las mujeres y las ciudadanías diversas.
- Lucharemos con fuerza y en unidad contra las exclusiones históricas que han mantenido a una minoría con intereses privados en el poder, lo que implica abanderar el antirracismo, la paridad, la redistribución económica y la descentralización del poder.
- Seguiremos construyendo un camino de memoria, verdad y convivencia que nos permita consolidar una paz estable, duradera y transformadora.
Lea también: Piden declarar crisis humanitaria para frenar la violencia contra las mujeres