Excombatientes hablan de paz en el primer Seminario Nacional en Neiva. Fotografía Twitter Victoria Sandino.
Las acciones para proteger la vida de las y los excombatientes de la antigua guerrilla de las FARC-EP, continúan. Este domingo 19 de septiembre, culminó el último día del Seminario Nacional de Reincorporación en el que las personas en ese proceso manifestaron nuevamente su compromiso por la paz, incluso, a pesar de los 36 asesinatos de los que han sido víctimas en este 2021.
La primera versión del Seminario Nacional de Reincorporación «Simón Trinidad Libre», se desarrolló en Neiva, Huila e inició desde el pasado viernes 17 de septiembre. En el evento participaron excombatientes que representaron a 40 procesos organizativos de 29 territorios del país que, además denunciaron las trabas por parte del Gobierno Nacional frente al cumplimiento integral de lo pactado en la Habana.
Aunque para analistas políticos y congresistas como Victoria Sandino y Benkos Biohó, el partido Comunes no ha alcanzado logros representativos por la división en su interior, los excombatientes nuevamente propiciaron espacios de reunión y denunciaron que a casi cinco años de la firma de paz, aún hay personas detenidas o excluidas de los procesos de reincorporación.
Para la senadora Vitoria Sandino, la importancia del evento es la creación de una nueva interlocución que el Gobierno y la comunidad internacional tenga en cuenta. Victoria firmó que el espació fue para discutir las dificultades de los territorios y las alternativas que tienen con base en los casi cinco años de experiencia del proceso de reincorporación.
Le sugerimos leer: ELN desmintió participación en atentado del Escobal y anunció liberación de dos militares
Excombatientes y organizaciones siguen haciendo un llamando de paz al Gobierno Nacional
Con una misiva enviada al presidente Iván Duque; al director Agencia de Reincorporación y Normalización, Andrés Stapper; al alto Consejero de Estabilización, Emilio Archila y al Subdirector Especializado UNP (Unidad Nacional de Protección), Albeiro Rodríguez, los participantes del seminario expresaron preocupación por la «grave crisis del proceso de reincorporación en lo político, lo económico, lo social, y de la percepción de perfidia respecto al conjunto de lo acordado con el Estado colombiano en la Mesa de Diálogos de La Habana».
Según la carta además de ser más de 280 los y las excombatientes asesinadas desde 2026, más de 300 personas esperan su excarcelación y que por fin se les incluya en los procesos de retorno a la vida civil. Dentro de las denuncias de los reincorporados están los montajes judiciales, la persecución, las amenazas y los desplazamientos, ante esas problemáticas, el seminario solicitó al Gobierno, el reconocimiento de la Mesa Autónoma por la Reincorporación y la Paz, MARP, -a nivel nacional y regional- como interlocutor de los procesos y excombatientes.
Los participantes del encuentro también exigieron la ampliación de la Mesa Técnica de la Subdirección Especializada de la UNP y la inclusión en ella de los y las excombatientes que no se sienten representadas; la construcción de un censo actualizado de Firmantes del Acuerdo de Paz privados de la libertad, así como la evaluación de salidas jurídicas y administrativas que permitan el inicio de su proceso de reincorporación dejando atrás la prisión; la realización de un Plan de Choque de Adjudicación de Tierras y Vivienda para la Paz, que inicie inmediatamente su ejecución, reconociendo y recogiendo experiencias autónomas exitosas en las regiones; medidas para garantizar los enfoques diferenciales del proceso de reincorporación (género, étnico, adultos mayores y de personas afectadas
gravemente por el conflicto armado) y el fortalecimiento de ECOMUN, Economías Sociales del Común.
No se está trabajando lo que se definió en el Acuerdo: Ubaldo Zúñiga
Para Ubaldo Zúñiga, presidente del Consejo de Administración de ECOMUN, la cooperativa no está siendo realmente integrada el los procesos de reincorporación económica como se pacto en el Acuerdo de Paz. «Queremos contribuir a reactivar la economía del país hoy duramente golpeada por la crisis y tenemos capacidad productiva para aportar en este objetivo, desde nuestro proyecto colectivo de economía social» se manifiesta en la misiva enviada al Gobierno.
En un comunicado a la opinión pública los integrantes de seminario manifestaron su compromiso y recalcaron que su proceso de desmovilización fue enmarcado en la reincorporación social, política y económica integral que por ahora no se ha cumplido y parece poner en riesgo el Acuerdo pactado.
Puede leer: Así fue la liberación de dos soldados en Arauca por parte del ELN