Este viernes 3 de febrero, España confirmó su participación en el proceso de paz al aceptar la propuesta oficial para ser parte del grupo de países que hacen acompañamiento, apoyo y cooperación (GPAAC). Bajo este mismo rol están Estados Unidos, Alemania, Suecia y Suiza.
Por Redacción Contagio Radio
Bogotá. Según la Agencia Española de Noticias, Efe, España confirmó a través de una carta su participación como país acompañante de los diálogos con ELN a escasas de dos semanas de dar inicio al segundo ciclo de negociaciones entre el Gobierno y la guerrilla del ELN en México.
Esta invitación al país ibérico se había realizado desde el pasado 25 de noviembre por representantes de Venezuela y Noruega (los países garantes del proceso). Como países acompañantes, de apoyo y cooperación (GPAAC) también están Estados Unidos, Alemania, Suecia y Suiza.
El acompañamiento de España a procesos de paz en Colombia no es algo nuevo. Ya lo había hecho, en 1992, al gobierno de César Gaviria cuando éste adelantó diálogos con la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar, que reunía a la hoy extinta guerrilla de las Farc; al ELN, la guerrilla más antigua del continente, y al EPL (Ejército Popular de Liberación) que se desmovilizó en 1991.
Durante la administración de Andrés Pastrana se dio vida a la figura de los países acompañantes para los diálogos de paz que este mandatario adelantó con las extintas Farc en el Caguan, y con el ELN con el que sostuvo varias reuniones en Suiza, Venezuela y Cuba. La figura fue reactivada por Álvaro Uribe en sus acercamientos con el ELN.
El segundo ciclo de negociaciones comenzará este 13 de febrero en México y los países garantes del proceso de paz son, por ahora, México, Venezuela, Cuba, Chile y Noruega. Desde noviembre de 2022 las partes invitaron a Brasil a que se sumara a este rol.