Campesino Michelsen Vargas. Fotografía cortesía.
Tras cinco días de lucha en la Clínica Medilaser de Tunja, el joven campesino de 31 años, Michelsen Vargas, falleció tras ser víctima de fuertes agresiones por parte de uniformados del ESMAD. Los hechos se presentaron el pasado 13 de noviembre, cuando comunidades campesinas del municipio de Bolívar, Santander, se manifestaban en contra de la empresa extractiva, Ecopetrol.
Dentro de las razones de la movilización estaba el daño ambiental propiciado por la petrolera, además del mal estado de las vías. Durante 50 días los y las campesinas mantuvieron un bloqueo en la Estación de Bombeo Santa Rosa en la Vereda Puerta de los Cerros, Corregimiento la Hermosura, sin embargo, ese sábado celebraban el Día de los Niños y el Escuadrón Antidisturbios arremetió violentamente.
De acuerdo a la comunidad, los y las niñas también estuvieron en grave riesgo por los gases empleados por el ESMAD. «Los campesinos informan que el 13 noviembre celebraban el día del Niño y llegó el ESMAD, arremetió de manera brutal disparando gases y balas de gomas contra la comunidad, sin importarles los niños ni las personas que estaban en sus casas», manifestó la Unión Sindical Obrera, USO.
En contexto: Tres heridos y dos detenidos deja agresión del ESMAD contra campesinos en Bolívar, Santander
Según los relatos de los y las manifestantes agredidas y medios de comunicación locales, el campesino Michelsen Vargas, fue herido en la cabeza con una aturdidora lazada por miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios. La comunidad también señala que, el joven fue arrastrado por el piso mientras sufría por las heridas causadas.
Por su parte, el comandante de la Policía de Santander, coronel Wilson Parada, afirmó que la víctima sí presento una herida en la parte izquierda de su cráneo. El uniformado también dijo que se realizaran las investigaciones que correspondan y que por ahora se realizaran acciones disciplinarias, lo que fue cuestionado por la comunidad ante las múltiples violaciones de derechos perpetradas por la Fuerza Publica durante las protestas.
Le puede interesar: Gobierno Duque radica, con mensaje de urgencia, «Contrareforma» a la policía