El Movimiento en Resistencia Contra las Agresiones Oculares del ESMAD (MOCAO), denunció que uno de sus integrantes, quien fue gravemente afectado por la acción del Escuadrón, quién perdió un ojo y debe usar un parche, fue discriminado y se le negó un puesto laboral por parte de la empresa Flores Manuelita, donde se estaba postulando para el cargo de auxiliar de producción.
Según el relato de la víctima, publicado por MOCAO en sus redes sociales, todo el proceso de selección fue exitoso y solo le hacía falta la firma del contrato cuando la empresa le notificó que no había sido aceptados. Al solicitar las explicaciones del caso, la psicóloga a cargo le respondió que no lo vincularían a la empresa porque había sido víctima del ESMAD y eso podría afectar su desempeño.
Ante estos hechos la organización de jóvenes MACAO, aseguró que no es la primera vez que se presenta una situación similar, y que son varias las víctimas del ESMAD que han enfrentado discriminación que han visto reducidas sus posibilidades de inserción laboral. Por ello exigen que las autoridades competentes garanticen sus derechos y que se haga justicia por sus casos.
Vale la pena recordar que según diversa<s organizaciones de DDHH, quienes realizaron el informe «Tiros a la Vista» documentaron por lo menos un centenar de victimas de lesiones oculares, muchas de ellas produjeron que las víctimas perdieran la visión o uno de sus órganos. Además esta práctica fue catalogada como sistemática y de extrema gravedad por las consecuencias que conlleva para el resto de la vida en quienes resultaron afectados.
Lea también: Tiros a la vista, un crimen de Lesa Humanidad