Foto del Movimiento de Autoridades Indígenas del Sur Occidente – AISO
En el occidente de la capital, la Fuerza Pública en su intento por evitar el derribo de la estatua, dejó por lo menos 10 comuneros heridos, tres de los cuales tuvieron que ser trasladados a centros de atención cercanos.
En la calle 26 a la altura de la carrera 98, alrededor de las 5:30am de este miércoles 9 de junio, un grupo de manifestantes de la comunidad Misak se reunió alrededor de la estatua de Cristóbal Colón e Isabel la Católica, en Bogotá.
En este punto, ubicado a escasos metros del aeropuerto El Dorado, los indígenas Misak esperaban llevar a cabo una acción como la que ya habían efectuado en el centro de la ciudad, cuando derribaron al Gonzalo Jiménez de Quesada de la calle 13.
(Le puede interesar: ‘Así fue el primer encuentro entre la CIDH y la sociedad civil en Colombia‘)
Con la intención de que los Misak no cumplieran su cometido, desde muy temprano arribaron a la zona efectivos de la Policía Nacional dispuestos a actuar contra los indígenas. Fueron varios los ciudadanos que a través de redes alertaron sobre el excesivo uso de la fuerza por parte de la Policía e invitaron a manifestantes de otros puntos a reunirse en este lugar para protegerse entre sí ante la avanzada policial.
«Aquí se encuentra la fuerza pública defendiendo a unos genocidas, a unos criminales de guerra que hace más de 500 años, no solamente despojaron nuestras tierras, sino que casi exterminan nuestros pueblos», se escucha a un representante Misak en uno de los videos que circula en la web.
La alcaldesa Claudia López y la Secretaria de Gobierno de Bogotá rechazaron los actos, señalando el ejercicio como una «toma violenta».
Según la Fundación Lazos de Dignidad, al menos 10 los indígenas Misak resultaron heridos luego de la intervención violenta del ESMAD. A esta hora, las manifestaciones culturales como música y danza hacen parte de las acciones que está llevando a cabo el grupo de indígenas Misak que están en el lugar.
Durante la jornada del miércoles se espera que en varios puntos haya reunión de manifestantes que convocaron una «Toma de Bogotá». Portal Resistencia, el Hotel Tequendama, el Centro de Memoria o las inmediaciones al aeropuerto El Dorado, son algunos de los espacios en los que habrá manifestantes.
(Lea también: ‘Ataques a manifestantes en Barranquilla en la previa del Colombia vs Argentina‘)
Civiles intentaron atacar a comunidad Misak que permanece congregada en el sitio
Sobre el medio día de este 9J se denunció que un grupo de personas de civil llegaron hasta el punto del plantón de la comunidad Misak, atacando con insultos e improperios a los indígenas. «Llega un grupo nacionalista a interpelar y golpear a integrantes del pueblo Misak que se encontraba en la estatua a Colon sobre la Calle 26 en Bogotá.» aseguró el medio de información Colombia Informa.
Los civiles, como se observa en el video, luego de ser expulsados del punto de la agresión contra los MIsak, se refugiaron con los policías que se econtraban sobre la calle 26.