Organizaciones sociales y expresiones ciudadanas de la Ciudad de Cali, denunciaron qué este 5 de junio fueron atacados, mientras se encontraban en el acto de homenaje de Cristian Delgadillo Sánchez uno de los jóvenes asesinados la noche del 4J en El Paso del Aguante, antes conocido como paso del Comercio en esa ciudad.
Según la información entregada a las 6:00 y 50 de la tarde en la Loma de la dignidad se iniciaban los actos conmemorativos de la vida de Christian cuando el ESMAD incursionó violentamente, disparando a las personas presentes con escopetas y generando caos y zozobra.
«Siendo las 6:50 p.m. en la Loma de la Dignidad, – llamada antes del paro nacional La Loma de la Cruz – habitantes del sector y población de Cali se congregaron para llevar acabo el velorio y acto de memoria en homenaje a Cristian Delgadillo Sánchez, uno de los líderes de la primera linea de este sector que fue asesinado por parte de la fuerza pública en la noche de ayer en el sector de chiminangos, antiguo Paso del Comercio – hoy Paso del Aguante.»
Denuncia Pública
Además denuncian que fueron perseguidos hasta sus casas y se habrían realizado detenciones requisas intimidaciones y agresiones por parte de integrantes de la policía. Tres personas fueron detenidas uno de ellos menor de edad.
En contexto: Violencia policial y represión deja cinco personas asesinadas y más de 20 heridos en Cali este 4J
Sigue aumentando la violencia en contra de los manifestantes caleños por parte de la Fuerza Pública
Esta denuncia se suma a las múltiples acciones por las agresiones que han sufrido los habitantes de Cali en diversas ocasiones mientras se desarrollan protestas en el marco del paro nacional en esa ciudad.
Según organismos de Derechos Humanos las personas que han sido asesinadas en Cali serían cerca de 15, también habrían aproximadamente 120 personas desaparecidas y continúa la arremetida policial y militar en los puntos de resistencia de la ciudad.
Fuerza Pública no respeto el acto de homenaje a las víctimas, su dignidad y la de sus familias
Las organizaciones y colectivos ciudadanos hacen un llamado de solidaridad a la comunidad internacional y exigen al gobierno dar la orden para que la fuerza pública no siga atacando las manifestaciones de la comunidad caleña.
El derecho al duelo, preservación de la memoria y de homenaje a las personas asesinadas. Exigimos el respeto a la dignidad humana y a las manifestaciones de rechazo de los familiares, personas más cercanas, comunidad y de las primeras líneas dolientes de esta tragedia provocada por el Estado en la ciudad de Cali.
Denuncia Pública
Además reiteraron la exigencia por el respeto de su derecho al Duelo y la preservación de la memoria de las personas que han sido asesinadas como ejercicio de respeto a la dignidad humana y de las familias de las víctimas.
Lea también: Piden investigar la responsabilidad de las empresas en el Paro Nacional