Organizaciones sociales de Boyacá denunciaron que en la noche del lunes el ESMAD actuó con fuerza desmedida contra estudiantes que se encontraban refugiados en la Institución.
El 21 de junio, las inmediaciones de la sede Duitama de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) se convirtieron en un escenario de caos y desazón. Entradas las horas de la noche, como ya es habitual, el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) se movilizó hacia la universidad con el fin de disminuir a un grupo de manifestantes que se encontraban en la zona.
Allí, cerca de las 11:20 pm, los uniformados empezaron a lanzar gases lacrimógenos dentro de la UPTC, rompiendo así algunos vidrios del interior del campus. Tan solo 20 minutos más tarde, el ESMAD empezó a arrojar gases dentro de la institución agrediendo de esta manera a los estudiantes que se refugiaban en el lugar.
(Le puede interesar: ‘ESMAD habría asesinado a Jaime Fandiño en el Paro Nacional en Usme‘)
La arremetida contra los estudiantes fue desproporcionada
Antes de la medianoche, se conoció que 7 de los estudiantes que se encontraban refugiados en la UPTC para evitar el ataque brutal de la fuerza pública, presentaban lesiones por las agresiones del ESMAD.
«Denunciamos que desde las 11:55 pm, el ESMAD estuvo intentando ingresar al campus de la Facultad Seccional Duitama de la UPTC, violando así la autonomía universitaria«, señalaron por medio de un comunicado varias organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos del departamento de Boyacá.
Tras el intento fallido del ESMAD, otras tres personas resultaron heridas, razón por la cual se solicitó el ingreso de una ambulancia a la universidad, sin embargo, esta fuerza policial no permitió el ingreso de este vehículo cuando se disponía a tender y trasladar a los lesionados.
(Lea también: ‘Nelson Alarcón, vocero de Fecode salió del país por amenazas de muerte‘)
Hostigar e infundir temor: parte del modus operandi del ESMAD
Pasada la medianoche la fuerza pública no diezmo los ataques sino que por el contrario, se volvieron más frecuentes a pesar de la solicitud de los estudiantes de hacer un alto al accionar violento. Ante el llamado de los y las jóvenes, la Defensoría del Pueblo tuvo para que cesara la hostilidad y los ataques del ESMAD.
«Sobre las 12:56 am se logra la mediación de Secretaría de Gobierno para el cese del ataque brutal por parte del ESMAD a las y los manifestantes. Pese a haber cesado, ESMAD y fuerza disponible continuaron frente a la Universidad hasta aproximadamente la 1:35 am, atemorizando e impidiendo la salida de las personas hacia sus hogares»
Apartado del comunicado de las organizaciones de DD.HH boyacenses frente al suceso
(Lea también: ‘Un asesinado y más de 40 heridos es el resultado de la represión en Puente de la Dignidad‘)