Tras el incendio del pasado martes en la madrugada en la cárcel de Tuluá, en el departamento del Valle del Cauca, que dejó 52 víctimas fatales, la Policía y el Escuadrón Móvil Antidisturbios, agredió a los familiares de las víctimas que reclamaban por la información que les ha sido negada desde el momento de la tragedia en la que hay responsabilidad del INPEC y del Estado.
Uno de los videos de las agresiones fue compartido hace pocos minutos por el medio Trochando Sin Fronteras, que difundió a través de sus redes sociales el drama que enfrentan las familias de los internos del penal afectado por un incendio el pasado martes 28 en la madrugada y que dejó un saldo de 52 víctimas, entre ellos uno de los jóvenes capturados por participar en las protestas del 2021 en el marco del Paro Nacional.
Según lo que se ha podido establecer hasta el momento, el INPEC solamente ha entregado información sobre las personas que resultaron heridas, más no se ha difundido la información acerca de las víctimas fatales y los demás internos que hacia el momento de la tragedia se encontraban recluidos en el patio 8 del penal.
Sin embargo, según un comunicado de varias organizaciones de DDHH, se pudo establecer que una de las víctimas fatales de la tragedia que enluta al país, sería el joven Jhonatan Sabogal, capturado recientemente por el solo hecho de haber participado en las protestas del Paro Nacional y a favor de quién se ha manifestado el Presidente electo Gustavo Petro, quien pidió a la Fiscalía la liberación de los jóvenes detenidos.
Hay responsabilidad del INPEC y del Estado en tragedia en cárcel de Tuluá
Varias organizaciones de DDHH se han pronunciado por la tragedia en el cárcel de Tuluá señalando que una de las principales causas del incendio es la situación de indignidad en la que las personas se encuentran recluidas en las cárceles del país. En las comunicaciones han recordado que la Corte declaró estado de cosas inconstitucional por los altos niveles de hacinamiento en los establecimientos carcelarios.
Además, se conoció que el cuerpo de bomberos que atendió la emergencia solamente pudo entrar después de un fuerte operativo del INPEC que presuntamente enfrentó un «motín» con gases lacrimógenos y que la asfixia fue una de las principales causas de las muertes, puesto que las condiciones de la cárcel no brindan ventilación necesaria para que se hubiesen salvado muchas vidas.
Esta tragedia es la segunda que ocurre en el gobierno de Iván Duque, ya que en Mayo de 2020, por lo menos 24 personas fueron asesinadas al interior de la cárcel Modelo de Bogotá, en un operativo desmedido y fuera de la ley por parte de los integrantes del INPEC que atendieron un presunto intento de fuga, a pesar de que los internos habían anunciado una jornada de protesta contra las condiciones sanitarias que debía garantizar el Estado para enfrentar la pandemia.
Lea también: Así fue la masacre en la cárcel Modelo de Bogotá