En un operativo que Defensores de Derechos Humanos calificaron como desmedido, el ESMAD y la Policía de Bucaramanga, MEBUC, pretendieron desalojar las instalaciones de la Universidad Industrial de Santander en esa ciudad que permanecían ocupadas por varios grupos de estudiantes en el marco del paro nacional. Además impidieron la movilidad de habitantes del barrio La Universidad.
La primera denuncia por parte de la organización Derechos de los Pueblos se dio sobre las 8 de la noche cuando la policía entró a varios lugares comerciales aledaños a la universidad persiguiendo a estudiantes que allí se encontraban y acordonando el sector.
Varios ciudadanos denunciaron que la policía les impedía circular por la vía pública o hacia sus lugares de residencia, si no permitían que sus cédulas fueran fotografiadas por los agentes. Además denunciaron que la presencia desmedida del ESMAD intimidaba a los ciudadanos por lo que pudiesen hacer los agentes de policía que en varias ocasiones han atacado las casas del sector.
ESMAD atacó con gases el interior de la Universidad
Los hechos que se dieron a continuación tuvieron que ver con la detención de 18 personas que se encontraban en varios locales comerciales aledaños a la universidad y fueron trasladados por la policía a pesar de que se estaba solicitando un retiro pacífico de los estudiantes.
Según la denuncia también se presentaron varios hechos en que los integrantes de la policía intimidan a defensor derechos humanos que estaban documentando el procedimiento policial, incluso varios de ellos fueron insultados por los agentes.
Entretanto varias personas que se encontraban al interior del campus fueron agredidas con gases lacrimógenos sin que para ello mediara algún tipo de confrontación o riesgo para el orden público, cómo está establecido en los protocolos de acción antidisturbios de la fuerza pública.
Lea también: Alcaldía de Bogotá premiará a agentes de la policía con viajes y regalos