Víctimas de La Galleta. Fotografía cortesía.
Este martes 12 de octubre, se llevó a cabo el Acto Público de Reconocimiento del Ejército Nacional ante las víctimas de los «falsos positivos» perpetrados en la Finca La Galleta. El 12 de mayo del año pasado, la Fundación Forjando Futuros, anunció la orden del Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado de Antioquia, en el que se exigía a dicha Institución llevar a cabo el encuentro.
En contexto: Juez ordena al Ejército pedir perdón a las víctimas de la finca La Galleta
Hace casi 22 años, el 23 de enero del año 2000 entre las 4:30 p. m. y las 6:30 p. m., hombres pertenecientes al Batallón Héroes de Barbacoas de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional y también de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), ingresaron a la finca La Galleta en el municipio de Montebello, Antioquia.
Los exmilitantes de la CRS (Corriente de Renovación Socialista), Uberney Giraldo Castro y José Evelio Gallo; el profesor y líder cívico, Guillermo Adolfo Parra López y Wilfredo Cañaveral, hijo del presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda de San Antonio, fueron secuestrados y asesinados en esa incursión.
El paradero de los cuerpos de Uberney y José sigue sin conocerse, pues después de estar en la morgue del pueblo fueron desaparecidos.
La Galleta, era una finca de la Asociación Agropecuaria Horizontes y era epicentro de proyectos productivos de los desmovilizados de la CRS del Ejército de Liberación Nacional, ELN. Cultivos de aguacate y mandarina eran fuente de empleo de los campesinos de la región.
Así se desarrollo el Acto Público de Reconocimiento de los hechos de La Galleta
Pastor Jaramillo, el representante legal de la Asociación Agropecuaria Horizontes y de las víctimas, se mostró esperanzado desde que conoció la sentencia de la jueza 1ª de Tierras que ordenaba al Ministerio de Defensa y a los militares a pedir perdón. «Estamos muy felices porque a 17 personas muy pobres de la región les fueron otorgadas parcelas de la finca La Galleta. Estamos muy contentos también porque la Jueza ordena al Ministerio de Defensa pedir perdón por los hechos acontecidos a lo largo de estos 20 años donde nos mataron compañeros en la finca y los obliga a presentar perdón público”, expresó Jaramillo hace casi un año.
Hoy, antes de acudir al Acto de Reconocimiento y en entrevista para CONTAGIO RADIO, Pastor Jaramillo, manifestó que ha sido un proceso largo en el que aún se espera encontrar los cuerpos de los dos desaparecidos. El representante de las víctimas también se mostró esperanzado y afirmó que están abiertos a aceptar las disculpas del Ejército Nacional.
«Estamos dispuestos a recibir y perdonas. Ese acto de perdón que realizamos hoy sirve para aliviar un poco ese resentimiento, sirve para nosotros recomponer también toda nuestra vida y sirve también para ir borrando y cerrando parte de una etapa muy trágica». agregó Pastor Jaramillo.
Leonel Sánchez, uno de los familiares y amigos de la Asociación Agropecuaria Horizontes describió a los cuatro hombres asesinados al inicio del Acto y pidió respuestas sobre el paradero de los cuerpos desaparecidos presuntamente por el Ejército.
Ante el Ejército que manifestó «disculpas sinceras», Pastor Jaramillo, resaltó lo que esto significa para las víctimas y aseguró que nuevamente queda demostrado que el diálogo y la compresión del otro o la otra es la clave para superar cualquier conflicto, incluso la situación vivida por ellos mismos, es los que confiaron que su proyecto productivo daría frutos en la construcción de paz y fueron arrebatados por el militares.
Vea AQUÍ el Acto de Reconocimiento completo.