¡Escazú ahora! Estos son los desafíos tras aprobación del Acuerdo en Colombia

¡Escazú ahora! Estos son los desafíos tras aprobación del Acuerdo en Colombia

En la Cámara de Representantes se ratificó el Acuerdo de Escazú, un tratado de América Latina y el Caribe que busca afianzar los procesos de acceso a la información y participación de las comunidades, o todos los actores en la toma de decisiones ambientales, además de brindar las garantías de acceso a la justicia para los defensores ambientales.

Con 119 votos a favor y uno en contra, la plenaria de la Cámara aprobó en último debate, el proyecto que ratifica el Acuerdo de Escazú firmado en diciembre de 2019, el cual no había podido entrar en vigencia por falta de ratificación por parte del Congreso de la República.

Esta es una ley vital para la ciudadanía de Colombia y lo hemos hecho en un trabajo conjunto entre el Congreso, el Gobierno y la ciudadanía. El cambio político trajo un cambio que no se había podido hacer en tres años y es la ratificación del Acuerdo de Escazú

Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Una plenaria controvertida

Durante la votación para la ratificación del acuerdo, el representante del Centro Democrático, Óscar Villamizar, denunció un supuesto acto de brujería que se estaba realizando en el segundo piso del recinto, hecho que suscitó una gran polémica en redes sociales, pues en el video se podían apreciar tejidos, velas y un muñeco de la caricatura creada por RTVC «Frailejón Ernesto Pérez».

Ante el hecho se pronunció Liliana Novoa, ambientalista propietaria de los artículos, y quien afirma que no estaba haciendo ningún tipo de brujería, en su lugar se encontraba tejiendo un mandala y acompañando la votación con costumbres ancestrales de los pueblos muiscas. Sin embargo, muchos medios de comunicación prefirieron priorizar este debate y no la trascendencia del Acuerdo que ahora vincula a Colombia.

«Estaba acompañado el proceso como muchos ciudadanos. Soy tejedora. Siempre llevo conmigo el tejido. No estábamos haciendo brujería, estábamos acompañando. Nosotros siempre ponemos un precedente y es que estamos acompañados de los elementos de la tierra».

La noche también se vió marcada por la ausencia de las bancadas del Centro Democrático y Cambio Radical, quienes se retiraron durante el debate, pues aseguraron que no se dió un debate profundo. También, durante la plenaria sugirieron nuevamente aplazar el debate, a lo que muchos percibieron como una estrategia para dilatar aún más la ratificación.

El ministro del Interior, Alfonso Prada, lamentó la actuación de los partidos opositores, pues los esperaba más «deliberantes» durante el debate

¿Por qué es relevante Escazú?

El Acuerdo de Escazú es el primer tratado ambiental de América Latina y el Caribe; entró en vigor el 22 de abril de 2021 y tiene como objetivo «garantizar la implementación plena y efectiva en América Latina y el Caribe de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales, así como la creación y el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación, contribuyendo a la protección del derecho de cada persona, a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible.» Así lo expone la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Escazú es un paso importante para la protección de líderes y defensores medioambientales. En Colombia se acumulan más de dos terceras partes del total de defensores asesinados por su trabajo en la protección ambiental, y es el segundo país con el mayor número de asesinatos a líderes, por ello se pretende que con el acuerdo se fortalezca la protección a los defensores del ambiente.

Como parte de la implementación del acuerdo, se podrán asignar partidas presupuestales, por ejemplo, para que haya mayor acceso a la información ambiental. Esto es muy importante para que sea realmente asequible a toda la población, entonces se podrán hacer, por ejemplo, guías para que el acuerdo sea comprensible para todas las poblaciones

Carolina Giraldo, representante a la Cámara por el departamento de Risaralda

Posibles impactos del acuerdo

Con la simple ratificación del acuerdo no se cambia nada, es un logro que tiene mayor valor simbólico que tangible; pero con él si se abre una ventana de oportunidad para hacer gestiones en temas muy concretos, como la ejecución de políticas públicas en términos de acceso a la información; y de protección y cuidado de los defensores ambientales.

Según expertos podría impactar en temas fundamentales, como la transparencia, al facultar a los ciudadanos para acceder a información de proyectos extractivistas; en el área judicial se implementarían órganos judiciales especializados en materia ambiental; en tema de derechos humanos, el medio ambiente sería catalogado como derechos fundamental sin necesidad de acudir a otros derechos fundamentales para establecer conexión. De igual forma el acuerdo pretende profundizar en la responsabilidad civil por actividades contaminantes, así como se transformaría la gobernanza del medio ambiente, facultando al tribunal de justicia u otros tribunales para que interpreten el tratado en caso de desacuerdos.

El mayor impacto que se espera que el acuerdo genere es poder contar con más seguridad para líderes ambientales y que puedan hacer uso de una jurisdicción ambiental desarrollada, unos jueces especializados, un fortalecimiento de las capacidades de autoridades ambientales y una delegación permanente en fiscalía para la protección de líderes y lideresas ambientales.

Otras noticias:

Teatro, sembratón y fútbol se vivieron en el Encuentro por la Reconciliación del Caquetá