Luego de la noticia y las múltiples celebraciones por la llegada de 50.000 vacunas en contra del Covid al país, se ha despertado la indignación de muchos ciudadanos por la distribución desigual de este mínimo lote que llegó a Colombia el 15 de febrero.
Y es que las cifras no dan para menos. En un primer momento, se omitió el departamento del Amazonas de la lista publicada oficialmente para la distribución de estas 50.000 vacunas.
Aunque el error se corrigió por parte de la presidencia, los números contrastan con una realidad inocultable, solamente 54 vacunas para un departamento que tiene 76.589 habitantes y que ha presentado 4.467 casos de Covid.
Aun así, Iván Duque ha confirmado que el plan de vacunación consiste en 2 fases y 5 etapas, vacunando a hombres y mujeres que sean de primera línea de atención en contra del Covid, aunque las cifras denotan que en algunos departamentos ni siquiera se alcanzará a vacunar a un grupo completo de médicos.
El ejemplo de esta situación es el departamento de Vaupés, donde sólo llegarán 12 vacunas, también está el departamento de Vichada, que recibirá 24 vacunas y el departamento de Guainía, que recibe solo 36 vacunas. Estos son los departamentos con el menor abastecimiento, teniendo en cuenta que estas vacunas son de la farmacéutica Pfizer y tienen que ser aplicadas dos dosis para su efectividad.
(También le puede interesar: Colombia es uno de los peores países en el manejo de la pandemia)
El departamento del Amazonas está abandonado por el Gobierno colombiano
Las regiones del Vaupés y del Amazonas al ser frontera con Brasil, han sido afectadas por la nueva variante del Covid-19 que se presenta en ese país. A parte de que su dotación predestinada de vacunas es mínima, la economía se ha visto afectada gravemente.
El empresario y ex representante a la cámara, Octavio Benjumea, hace presente su indignación diciendo que el 80% de los negocios alrededor del departamento han quebrado. Por esta razón, exigió al Gobierno colombiano que reabra los aeropuertos, ya que fueron cerrados hasta el 2 de marzo de 2021, factor que afecta la economía del departamento.
En estas declaraciones, afirma que convocarán una marcha departamental y también habrá una divulgación internacional pidiendo auxilio por los habitantes del departamento amazónico este viernes 19 de febrero.
<<Tomamos una gran determinación el día de hoy y es no aguantar más y buscar definitivamente a qué país nosotros pertenecemos, o pertenecemos a Perú o pertenecemos a Brasil>>
Octavio Benjumea
(También le puede interesar: Indígenas de Brasil bloquean vías para frenar invasión a sus territorios)