Amnistía Internacional, organización de Derechos Humanos con presencia mundial, convocó una acción urgente para que se garantice la vida, seguridad, integridad y derechos políticos y sociales de los liderazgos de la la Asociación para el Desarrollo Integral Sostenible de la Perla Amazónica, ADISPA.
Dicha acción es resultado de que diferentes organizaciones defensoras de Derechos Humanos, políticas y comunitarias denunciaran que la estructura paramilitar Comandos de la Frontera está ejecutando un plan para liquidar la Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica.
Dentro del desarrollo de ese plan está la exigencia de renuncia de la junta directiva de la Zona de Reserva Campesina, los comités de mujeres, ambientales y la organización ADISPA.
Miembros de ADISPA en inminente peligro
Según lo denunciado por la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, desde final de 2020 los CDF declararon que utilizarán «todos los medios posibles para terminar con la Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica (ZRCPA).»
Asimismo, la comunidad denunció que ésta estructura paramilitar advirtió que «ninguna organización que quiera trabajar en el territorio podría hacerlo si desobedecía sus directrices», razón por la cual, los CDF amenazaron con que ADISPA debía desaparecer.
Sumado a ello, la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz recibió información confidencial sobre la existencia de un plan para matar a la defensora de los derechos humanos Jani Silva, representante legal de ADISPA.
Según lo denunciado, los CDF también conocidos en el territorio como «La Mafia», han elaborado dicho plan en respuesta al programa de sustitución de cultivos que promueve Jani Silva en el Putumayo.
Organizaciones defensoras de Derechos Humanos denuncian que los CDF han asesinado a 14 personas en la región desde que comenzó el confinamiento debido a la COVID-19.
Finalmente, Amnistía Internacional lanzó a través de diferentes canales un modelo de carta para que personas y organizaciones sociales y defensoras de Derechos Humanos envíen al ministro del interior, Daniel Palacios, para exigir la garantía de la vida y derechos de los miembros de ADISPA.
Si usted o alguna organización quiere participar de la acción urgente puede encontrar el documento para diligenciarlo y enviarlo en el siguiente link: https://www.amnesty.org/download/Documents/AMR2336902021SPANISH.pdf
Lea también: Comandos de la Frontera quieren liquidar la ZRC Perla Amazónica