En medio de una entrevista televisada, el Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda, aseguró que es muy posible que pronto se pueda anunciar un cese al fuego multilateral en el que participarían, entre otras, la llamada Segunda Marquetalia, las AGC, las disidencias de las FARC, el ELN entre otras. Además reveló que se han adelantado diálogos discretos de acercamientos con todos ellos.
Según Danilo Rueda, se está trabajando en varias líneas. Por una parte la escucha con el traslado de la Oficina del Alto Comisionado a los territorios, pero «no en los cascos urbanos», sino en lo que algunos sectores sociales llaman la «Colombia Profunda» y al mismo tiempo el diálogo con alzados en armas en diversos territorios en los que ya habrían alivios humanitarios para las poblaciones.
Además resaltó que cada grupo, de acuerdo a su naturaleza, tendrá un espacio propio para el diálogo, pero que en todos los casos habrá que responder a las necesidades de las poblaciones campesinas, negras o indígenas. En dichas comunidades también se evaluarán los niveles de participación que deberán tener en los diálogos con los armados.
Estas decisiones son coincidentes con las propuestas de Paz Global Territorial que han venido promoviendo varias comunidades en el país, entre ellas y como pioneras, las comunidades que hacen parte de Somos Génesis, recientemente nominadas como proceso social en el Premio a la Defensa de los Derechos Humanos.
Comunidades ya están sintiendo los alivios humanitarios
Aunque los diálogos han sido discretos pero firmes, el Comisionado de Paz también resaltó que seguramente las comunidades en los territorios que han sufrido la guerra ya están sintiendo los alivios humanitarios que son el resultado de dichos acercamientos con los actores de la guerra.
Estos alivios humanitarios estarían encaminados a que las comunidades puedan realizar sus actividades de Pan Coger y otras diarias sin tener la amenaza de la guerra en sus resguardos o sitios humanitarios, además se buscaría evitar los desplazamientos forzados o los confinamientos que han aterrirzado por décadas a la población civil.
Iván Márquez está vivo y autorizó los diálogos con la Nueva Marquetalia
Además de la posibilidad de un cese multilateral de fuego, el Alto Comisionado confirmó que Iván Márquez, uno de los jefes de la Nueva Marquetalia, está vivo y que autorizó para que se adelanten los acercamientos necesarios de esa organización con el gobierno colombiano, aunque reveló que muchos de los grupos armados tienen desconfianza en el gobierno por los incumplimientos en el Acuerdo de Paz con las FARC en 2016.
Así mismo reveló que ha tenido acercamientos directos con jefes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, quienes han venido en un proceso de definición de lo que serían los diálogos «socio jurídicos» con ese tipo de organizaciones.
Otras noticias:
Este es el perfil del Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda
Comunidades celebran el nombramiento de Danilo Rueda como Comisionado de Paz