Fotografía de Colprensa.
Este martes 25 de mayo, el Comité de DDHH de organizaciones partícipes del Paro Nacional en el departamento del Caquetá, denunciaron posibles riesgos para los manifestantes después de que el senador Ernesto Macías realizará señalamientos «calumniosos e irresponsables sobre los campesinos, campesinas y comunidades indígenas que se encuentran ejerciendo su derecho constitucional a la protesta».
Las afirmaciones de Macías se dieron durante los debates de moción de censura contra el ministro de Defensa, Diego Molano. El congresista mostró su apoyo con la Fuerza Pública y el Gobierno de Iván Duque al que calificó como un Gobierno «decente». El senador incluso afirmó que a Molano “se le violó el derecho a la presunción de inocencia”.
«El Senador señaló que el movimiento social que hoy se suma al Paro Nacional en el municipio de Altamira, Departamento del Huila, «está infiltrado y que las guerrillas de las FARC presionan en el Caquetá a trabajadores de las fincas para que se trasladen a Altamira”».
Denuncia Comité de DDHH en Caquetá.
Pero según la denuncia, el senador no conforme con defender a Diego Molano lanzó una serie de comentarios que pueden poner en riesgo «la vida y la integridad de los manifestantes, especialmente, luego de la campaña de estigmatización y de odio contra la movilización social en el Caquetá y el avance de acciones militares en las inmediaciones a los lugares de concentración».
Termine la primaria, en vez de hablar burradas en el Congreso: Matador a Macías
Las redes sociales no le dieron tregua a los comentarios de Ernesto Macías y otros congresistas del partido Centro Democrático. Una de las reacciones que más llamo la atención fue la de Julio César Gonzáles o Matador, el caricaturista también rechazó las afirmaciones sin sustento del senador que al final dan cuenta de las campañas de temor y desprestigio que la misma comunidad del Caquetá denuncia.
Las organizaciones exigieron que Macías se retracte de sus afirmaciones, además los señalaron como el responsable de cualquier agresión contra el campesinado o la comunidad indígena.
Dentro de las peticiones también está que la comunidad nacional e internacional vele por los derechos humanos de los manifestantes del departamento para garantizar el ejercicio del derecho a la vida y a la protesta.
Le sugerimos leer: Atacan a mediadores de la alcaldía de Cali en la marcha del silencio
Concejo de Bogotá sesionó en Portal Resistencia