Coalición Centro Esperanza. Fotografía @agaviriau.
El panorama electoral sigue presentando nuevas candidaturas, coaliciones y alianzas políticas en Colombia. Este domingo 28 de noviembre, el ‘cónclave de centro’, convocado por el exministro Juan Fernando Cristo, dio como resultado la creación de la ‘Coalición Centro Esperanza’.
Fueron varias las críticas que recibió esta nueva alianza, que solamente incluyó a Alejandro Gaviria, y negó de nuevo la posibilidad de una consulta con el Pacto Histórico. Una de las críticas giró en torno a la actitud de Angélica Lozano quien firmo como representante del Partido Verde, a pesar de que esa colectividad había dicho que no tendrían voceros oficiales en ninguna coalición.
Por otra parte generó fuertes críticas el hecho de que Sergio Fajardo se mantenga como precandidato a pesar de haber sido declarado responsable fiscal por su actuación decisiva en el desfalco de más de 4.3 billones en Hidroituango.
Así mismo, el senador Jorge Robledo fue otro de los blancos de críticas, pues su evaluación como uno de los mejores senadores de Colombia, se debió, entre otras, a sus fuertes críticas en contra de la gestión de Alejandro Gaviria, como ministro de salud y en la cartera de planeación de Uribe.
¿Un cónclave para escoger al mesias?
Durante todo el domingo, los miembros de la ‘Coalición Centro Esperanza ‘ se reunieron para definir su política para las elecciones presidenciales de 2022 y así mismo concretar a los candidatos que irán consulta interna el próximo 13 de marzo. «Hoy hay humo blanco, el cónclave es un éxito, el centro está unido y tenemos un acuerdo que les queremos presentar que lleva el nombre de la ‘Coalición Centro Esperanza’”, informó Ingrid Betancourt.
Juan Manuel Galán, manifestó que la nueva coalición, a la que se suma Alejandro Gaviria, es una sorpresa para el país que tendrá una nueva alternativa política y en la que alguno de los seis candidatos tendrá el apoyo de toda la coalición para la contienda presidencial.
Los candidatos de la nueva alianza política son Alejandro Gaviria, Juan Fernando Cristo, Sergio Fajardo, Jorge Enrique Robledo, Carlos Amaya y Juan Manuel Galán. “Desde ya queremos anunciarles que los precandidatos presidenciales están unidos para darle a Colombia la posibilidad de tener una buena opción en primera vuelta. Aquí está el presidente de Colombia y el inicio de una generación de líderes que va a cambiar la historia del país, sacando a Colombia del drama de la corrupción, la violencia y de la pobreza que ha venido afectando a la mayoría de los colombianos”, afirmó Ingrid Betancourt.
Le sugerimos leer: Honduras tiene presidenta LIBRE: Xiomara Castro se impuso en las elecciones
Estos son los principios de la Coalición Centro Esperanza
Con seis precandidatos definidos, la Coalición Centro Esperanza, también determinó unas reglas del juego en la que cada candidato se compromete con lo siguiente:
1. Los precandidatos competirán de manera fraterna y leal. Imperara entre nosotros el espíritu de confianza. El ganador de la consulta de marzo, recibirá el apoyo de todos los integrantes de este Acuerdo.
2. Las controversias se darán únicamente sobre contenido programático. No habrá guerra sucia.
3. Los precandidatos participarán en 5 debates programáticos de cara a la ciudadania, con o sin apoyo de medios de comunicación.
4. Los precandidatos participarán en giras o eventos conjuntos.
5. Se acordará un mecanismo para dirimir las controversias que surjan en el proceso.
6. Los precandidatos de este Acuerdo de Centro llamarán de manera expresa y pública a votar por las listas del congreso que respalden este proyecto.
7. Invitamos a que todos los colombianos, independientemente de cualquier filiación ideológica nos acompañen hasta la victoria. Solo podrá haber apoyo institucional de los partidos que compartan la visión de país que se refleja en este Acuerdo de Centro.
Dentro de sus fundamentos, la coalición afirma ser «una opción de centro, una opción de cambio responsable. Somos una opción que busca restaurar la posibilidad del diálogo constructivo y respetuoso para que los colombianos vuelvan a confiar en la política y la democracia como herramientas de promoción del bienestar común. Estamos convencidos de que Colombia debe dejar atrás los extremismos de izquierda y de derecha que nos impiden encontrar el camino de las reformas que necesita el país».
En el próximo 4 y 5 de diciembre, también se espera la participación de los votantes en las elecciones para la designación de delegados y delegadas al V Congreso Nacional del Polo Democrático – PDA 2021 y en los Consejos de Juventud.
Le puede interesar: Paridad de género en elecciones 2022 está en riesgo