Fotografía Germán Moreno
Este viernes 10 de junio la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, denunció enfrentamientos armados en Cacarica, Chocó. Los combates se produjeron entre unidades armadas y miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, específicamente entre los caseríos de Quebrada Bonita y Santa Lucía, en cercanías de la Zona Humanitaria de Nueva Vida.
“La operación con unidades militares por tierra y aire se realizó con ametrallamientos aéreos que afectaron a los civiles que, en medio de las confrontaciones con las AGC, se vieron obligadas a cesar sus actividades diarias de siembras de arroz y de maíz. Algunas familias quedaron en situación de confinamiento y otras se desplazaron a la Zona Humanitaria Nueva Vida”.
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.
El hecho aconteció desde las 9:30 a. m. y hasta las 11:10 a. m. de este viernes, y se repitieron a partir de las 12:15 p. m. y asta las 03:00 p. m. En ambos casos los enfrentamientos se llevaron a cabo en “operaciones áreas y por tierra”.
“Una delegación de 45 personas, entre ellas estudiantes con un mensaje de paz, se han dirigido a la zona para parar esas operaciones armadas y se respete el Derecho Internacional Humanitario porque se ha afectado a la población civil”, informó la Comisión que también afirmó, “este tipo de situaciones se produce por la impunidad, por a ausencia de respuestas por parte del Gobierno del presidente Duque a un acuerdo humanitario global, y a una política de seguridad que imposibilita la construcción de paz en los territorios”.
Asesinan a Jesusita Moreno, «Doña Tuta» lider histórica del San Juan en Chocó
Denuncian que militares y Paramilitares conviven en Litoral Bajo San Juan, Chocó