Fotografía: El Paujíl
En las últimas 48 horas han muerto cinco personas en La Inspección Bolivia, en el municipio de El Paujíl. Las autoridades no han dado todavía información oficial sobre los hechos ocurridos, pero al parecer hubo un enfrentamiento armado entre grupos criminales (Comandos y Disidencias del frente 48) en razón del control de rutas de narcotráfico. La confrontación dejó sin vida a cuatro combatientes y a un campesino, Julio Céspedes Castro de 70 años de edad.
Para enfrentar esta situación se convocó una sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad, para que se realice un seguimiento especial en la zona. Se espera la llegada de un fiscal destacado, con un equipo especial para que se lleve a cabo una investigación exhaustiva sobre estos hechos. Además, la secretaria de gobierno del departamento, Sandra Rodríguez Pretelt, comunicó que se autorizó el ingreso de militares a la zona para que se retome el control del territorio y para poder garantizar la tranquilidad de sus habitantes.
Hace algunas semanas la Defensoría del Pueblo publicó la Alerta Temprana 011 de 2022, en la que subrayaba los riesgos a los que están expuestos los habitantes de los municipios de El Paujíl, la Montañita y Cartagena del Chairá, en el departamento de Caquetá.
El riesgo señalado por la Defensoría se debe a la incursión en la zona del grupo armado ilegal Comandos de la Frontera; que perjudica la vida, la libertad, la seguridad y la integridad de las comunidades y de sus líderes, por los enfrentamientos con otros grupos, y por acciones lesivas de los derechos humanos contra la población.
Lea también:
Salvatore Mancuso reitera su respaldo a la Paz Total del Gobierno del Presidente Gustavo Petro
La violencia se sigue tomando las calles de Bogotá, hayan 3 cuerpos en la localidad Kennedy