Resumen Enero 2021. Fotografía Guillermo Legaria/Agence France-Presse — Getty Images.
En el resumen del año, el primer día de 2021 fue teñido de violencia por los asesinatos de Yolanda Zabala, excombatiente de las Farc de 22 años y su hermana Reina de 17 años. El delito se produjo en Briceño, Antioquia, donde Zabala avanzaba en su proceso de reincorporación, en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de la Plancha. Con ella la cifra de asesinatos de excombatientes desde el Acuerdo de Paz subió a 250.
Excombatiente Yolanda Zabala Asesinada junto a su hermana Reina Zabala
A principios del primer mes de 2021 también se conoció el decreto para regular la actuación de la Policía en la protesta social, denominado Estatuto de reacción uso y verificación de la fuerza legítima el estado y protección del derecho a la protesta pacífica ciudadana. El decreto afirmaba que debe haber un uso diferenciado de la fuerza y que toda protesta se presume pacífica y como tal debe ser tratada.
Además, destacaba que el uso de las armas de fuego está totalmente prohibido para los integrantes de la fuerza pública en las manifestaciones sociales. Sin embargo, lo que ocurrió después de algunos meses en las protestas callejeras sugiere que se hizo caso omiso de tal decreto, lo cual fue criticado desde el principio porque establecía que una protesta social debe ser anunciada y autorizada. Hecho que para varios sectores sociales confirmaba las medidas represivas aplicadas en el gobierno de Iván Duque.
Lanzan decreto para regular actuación de la Policía en la protesta social
Las primeras masacres del año no tardaron mucho en llegar. Ocurridas en el mismo día, el 10 de enero, dejaron como saldo seis personas muertas y siete heridas en Antioquia y Caquetá. Pocos días después fue asesinada la lideresa social y campesina Linda Díaz Romero, quien hacía parte de la Asociación de Campesinos y Agricultores de Villa San Roque. El hecho ocurrió en el sector Guarumo del municipio de Cáceres, Antioquia. En Cúcuta, el 16 de enero, se produjo otro asesinato. La víctima esta vez fue el líder social William Antonio Rodríguez, impactado con 12 disparos.
El mes de enero se concluyó con una advertencia procedente de La Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz: el inicio del año 2021 había sido el más violento desde la firma del Acuerdo de Paz. Asesinatos y amenazas a liderazgos sociales, asesinatos de excombatientes de FARC, masacres y enfrentamientos entre la fuerza pública y estructuras criminales marcaron el inicio del nuevo año. No habrían dejado de hacerlo durante los siguientes meses.
Este es el inicio de año más violento desde el Acuerdo de Paz