La más reciente encuesta de INVAMER, reveló que el presidente Duque y el ex senador Álvaro Uribe son dos de las personas con peor imagen en los últimos años en Colombia. La Contraloría, la Procuraduría, el Congreso, la Policía y las las Cortes también siguen con una imagen desfavorable histórica y el descontento generalizado se sigue imponiendo en muchos aspectos cruciales del país.
La imagen desfavorable de Iván Duque está alcanzando niveles nunca antes vistos y llegó al 71% contra apenas el 22% de aprobación. de igual manera Álvaro Uribe sigue siendo uno de los ex presidentes con peor imagen para los ciudadanos con un 67% de desaprobación generalizada.
En la lista también se encuentran Marta Lucía Ramírez, quien solamente cuenta con un 14% de favorabilidad, la procuradora Margarita Cabello con una situación crítica en un 4% de favorabilidad, Francisco Barbosa con un 3% de imagen favorable y el contralor Carlos Felipe Córdoba con apenas el 1% de favorabilidad.
Las instituciones peor calificadas según la encuesta
En cuanto a los precandidatos presidenciales, Gustavo Petro sigue encabezando las encuestas con un 34% de imagen favorable, seguido por Humberto de la Calle y Juan Manuel Galán con un 32% cada uno. Estos porcentajes contrastan con los candidatos de derecha Sergio Fajardo, Zuluaga, Gutierrez y Hernández que no alcanzaron un 20% de favorabilidad.
Las FFMM, la Iglesia Católica y los empresarios siguen siendo algunas de las instituciones peor calificadas y con ,percepción más negativa con un 40%, 38% y 37% de imagen desfavorable respectivamente. Sin embargo los medios de comunicación y la policía superan el 50% de imagen negativa, lo que evidencia un descrédito generalizado en dos de las instituciones sociales que más fueron cuestionadas durante el paro nacional.
El Congreso, los partidos políticos y los entes de control son también algunas de las instituciones del Estado peor calificadas por los ciudadanos llegando a niveles históricos como el 85% de desaprobación para el legislativo.
Acaldes también son mal calificados a excepción de Quintero y Pumarejo
Dentro de los problemas que fueron evaluados, el costo de vida, la economía, la corrupción y la inseguridad, la salud y la educación siguen siendo los tópicos que más preocupan a la población colombiana, todos calificados con márgenes mayores al 90%, lo que indicaría que para la mayoría de los colombianos son varias los problemas que se deben afrontar de manera urgente.
De manera similar, la situación en todas las ciudades del país ha sido calificada de manera negativa, siendo Bogotá la ciudad más pesimista en cuanto a su futuro, por lo que algunos califican la gestión de Claudia López como una de las peores del país, y por ello analistas aseguran que estaría enterrando su aspiración presidencial para 2026, la cual sería una de sus metas.
En esa línea, la imagen desfavorable de López alcanzó el 58% contra un 35% de imagen favorable, quedando por debajo del alcalde de Medellín Daniel Quintero que alcanzó una imagen favorable de 56%, por encima de López y Ospina en Cali, incluso ganando en imagen favorable al gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria.
Los procesos de paz y la movilización ciudadana son salidas claras
En la encuesta de INVAMER también cuestiono sobre la posibilidad de llegar a acuerdos de paz y en este aspecto la respuesta es clara. Según los datos de la encuesta en necesario que se insista en la posibilidad de acuerdos de paz y un 69% de la población respalda estas figuras.
Adicionalmente un 44% de los encuestados aseguró no estar de acuerdo con que se mantengan suspendidos los diálogos de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, abriendo así la posibilidad de una exigencia más clara al gobierno en ese sentido.
Lea también: Desplazamiento forzado aumentó en Colombia un 196% en 2021.