Foto: Caracol
La mas reciente encuesta de Invamer, que además de hacer el sondeo de la contienda electoral, da como resultado que los entes de control como Procuraduría, Contraloría y Fiscalía siguen siendo los menos creíbles para la ciudadanía, también pierden credibilidad los medios de comunicación y el Congreso de la República. Adicionalmente el presidente Duque sigue con una imagen con récord en desfavorabilidad.
Aunque el presidente Iván Duque, tiene una leve disminución en su imagen desfavorable, la encuesta indica que sigue batiendo récords de desaprobación con un 64.6 %, una cifra que solamente había alcanzado a presidentes en la etapa final de sus segundos periodos. Esta cifra estaría en concordancia con el desplome del uribismo que sigue siendo una de las tendencias políticas menos queridas en el país.
Por otra parte, los entes de control como Procuraduría, Fiscalía, Cortes y partidos políticos también están desprestigiados en la opinión pública, puesto que alcanzan niveles de desfavorabilidad que se han mantenido durante los últimos 3 años, sin que ninguno de ellos demuestre que ha logrado contrarrestar la imagen negativa. La Fiscalía General encabeza la lista con una opinión desfavorable del 51.5%.
El Congreso de la República y los partidos políticos parecen tener un capítulo aparte. Para algunos analistas, la imagen desfavorable de la institución encargada de legislar refleja una desconexión, muy preocupante de los congresistas con sus electores y evidencia que hay una crisis que se profundiza con el tiempo y que se refleja también en los altos niveles de abstención a la hora de votar.
Además de ello, la percepción ciudadana de que las cosas en Colombia «van por mal camino» también sería un indicador de una situación de pobreza generalizada y una inoperancia por parte del gobierno Duque para atender las necesidades más apremiantes de la mayoría de la población. Esta situación se compara con las cifras entregadas por el DANE que evidencian el crecimiento de la pobreza en Colombia.
En el caso de los medios de comunicación, la encuesta de INVAMER refleja que siguen perdiendo credibilidad y aunque una expresión mayoritaria tampoco cree en las redes sociales, es evidente que siguen ganando terreno a la hora de ser las fuentes de información.
Sobre los medios, han sido varios los episodios del último mes, que relacionados con la contienda electoral, han dejado al descubierto una acción sesgada por parte de las grandes cadenas que son generalmente los puntos de referencia de las personas a la hora de opinar sobre los medios. Uno de los ejemplos de ello fueron los informes de Caracol sobre el candidato Gustavo Petro, que dejaron en evidencia un montaje o un falso positivo informativo.
Vea acá la encuesta comepleta
Lea también: Pobreza extrema siguen en crecimiento en Colombia