El Senador Feliciano Valencia denunció en la mañana de este 18 de Agosto que fueron hallados los cuerpos sin vida de Cristian Felipe y Yeison Fernando Pechené Arteaga que habían sido reportados como desaparecidos el pasado Domingo 15 de Agosto.
Según los reportes de la comunidad, los jóvenes Cristian Felipe y Yeison Fernando Pechené Arteaga fueron vistos por última vez en Piendamó, Cauca y habrían sido abordados por hombres que se movilizaban en motocicletas. Además, las primeras versiones dan cuenta de que los jóvenes fueron encontrados con signos de tortura y se afirma que los asesinatos se habrían producido con armas cortopunzantes.
Según el alcalde de esa localidad caucana, en la misma zona en la que se encontraron los cuerpos de los dos hermanos también habían hallado otros dos cuerpos en días pasados, con lo que se sospecha que la responsabilidad de los asesinatos tenga un modus operandi y responda a estructuras criminales similares.
Urgen estrategias de paz para frenar la guerra en el Cauca
En esa zona del departamento del cauca las fuerzas de seguridad del Estado no han podido controlar el avance de las estructuras criminales de las AGC, o de disidencias de las FARC y del ELN qué siguen sembrando terror en la región.
Especialmente la situación de los jóvenes es preocupante dado que son en el blanco de todos los grupos armados para ser usados en sus filas por la vía del reclutamiento forzado o como informantes lo que los ubica en un altísimo grado de vulnerabilidad.
Hay que recordar que tanto las comunidades indígenas como campesinas y negras habitantes de la región han expresado sus exigencias para que se construyan soluciones eficaces y a largo plazo a la ola de violencia que afronta el departamento.
Lea además: Comunidades reiteran el llamado para un acuerdo humanitario global
Es necesario que se implementen acuerdos humanitarios regionales
Los acuerdos humanitarios regionales, las búsquedas de paz integral y las acciones para el desmonte de las estructuras ilegales han sido peticiones reiteradas a lo largo de años por las comunidades pero que no han sido escuchadas por el gobierno central.
Por ello se ha reiterado el llamado a que el estado haga presencia en la región más allá de las fuerzas militares y de policía para intentar garantizar los derechos de las comunidades, en su mayoría víctimas, y permitir la vida con dignidad en sus territorios.
Lea también: Las características de la guerra en Cauca