Fotografía Colprensa.
La Unidad de Búsqueda de Personas dadas como Desaparecidas, UBPD, informó este jueves 12 de agosto del hallazgo de 19 fosas comunes en la región de Montes de María en el departamento de Sucre.
De acuerdo a Luz Marina Monzón, directora de la UBPD, se presume que en el lugar se encuentran inhumados los cuerpos de personas desaparecidas en el marco del conflicto armado como víctimas de bombardeos y de reclutamiento forzado, pero también reposan personas que participaron en las hostilidades y civiles.
Las fosas comunes fueron descubiertas en medio de la acción humanitaria que hace parte del Plan Regional de Búsqueda realizada en la actualidad en Montes de María y Morrosquillo. La ubicación de las 19 fosas clandestinas fue obtenida con información aportada por las comunidades y firmantes del Acuerdo de Paz, que se comprometieron con la búsqueda de los desaparecidos en la región de los Montes de María, que se ubica en los departamentos de Sucre y Bolívar.
“El hallazgo de estas fosas fue posible gracias a la información acopiada por la Unidad de Búsqueda en el desarrollo de la investigación extrajudicial adelantada en el territorio, y representa una esperanza para los cientos de familias del departamento de Sucre que buscan a sus familiares desaparecidos”, afirmó Luz Marina Monzón.
La acción humanitaria que se desarrolló por más de dos semanas, fue integrada por antropólogos forenses, topógrafos, fotógrafos e investigadores. “Las acciones humanitarias realizadas en los Montes de María nos permitirán agilizar las respuestas a quienes buscan a personas desaparecidas en la región. Ese es el fin humanitario de la Unidad de Búsqueda: enfocar todos nuestros esfuerzos para devolver la esperanza a sus familiares y aliviar el dolor causado por la desaparición”, expresó la directora de la UBPD.
De acuerdo a la UBPD, en Montes de María, una de las regiones más golpeadas por el conflicto armado, entre los años 1958 y 2016 se dejo un saldo de más de 2.000 desaparecidos en Sucre. San Onofre, Sincelejo, Ovejas y Colosó fueron los municipios con mayor número de víctimas.
Le sugerimos leer: Buscando a don Zaza: la lucha por encontrar a un padre asesinado y desaparecido